Corrupción

Sánchez tacha de "mentiras" las acusaciones de Ábalos y asegura que no aceptará "chantajes"

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró este martes que las últimas acusaciones del exministro de Transportes José Luis Ábalos son "mentira" e insistió en que no va a aceptar "ninguna amenaza ni ningún chantaje". "No vamos a entrar en una espiral de de querellas", dijo para añadir que "ahora es el momento de los tribunales".

Así se pronunció Sánchez en sendas entrevistas en Rac1 y TVE, en las que defendió su "contundencia contra la corrupción" mientras insistía en que "ni lecciones de partidos políticos que sí que tienen 30 causas abiertas por casos de corrupción extraordinariamente graves ni vamos a aceptar ninguna amenaza, ningún chantaje, ni de personas ni de organizaciones".

En este sentido, el jefe del Ejecutivo hizo referencia a una de las primeras acusaciones de Ábalos antes de entrar en prisión, en concreto a esa supuesta reunión con el líder de Bildu, Arnaldo Otegi para apoyar su investidura. Aquí, criticó que se siga hablando de ese asunto cuando su partido ya dijo "que no se había producido" e incluso Otegi lo desmintió. Algo que, en su opinión, muestra "la capacidad que tiene la desinformación de inocular también el debate público".

"Nosotros no vamos a aceptar, ni como Gobierno ni como partido, ni amenazas ni chantajes de personas ni tampoco de organizaciones. Hemos sido contundentes contra la corrupción", dijo primero en Rac1, repitiendo esa idea poco después en TVE. Acusaciones que también incluyen por ejemplo, ese supuesto "cheque en blanco" que el presidente le habría ofrecido a Ábalos a través del exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán, tal y como denunció el hijo del exministro ahora encarcelado.

"Todo lo que está diciendo ahora es mentira, lo vuelvo a repetir", insistió tajante poniendo de relieve que "todas las personas tienen derecho a defenderse", pero "lo que no tienen derecho es a esparcir este tipo de mentiras, de bulos, de desinformación para tratar de hacer daño a otras personas". Sin valorar si podría tratarse de una estrategia de defensa, volvió a señalar que no aceptarán "ninguna amenaza". "Tampoco del Partido Popular, que están diciendo 'Sánchez a la cárcel, Sánchez a prisión'", algo que, en su opinión, "lo que demuestra es el nivel de la oposición que tenemos".

(SERVIMEDIA)
02 Dic 2025
FCM/gja