Ampliación

Internacional Socialista

Sánchez trabajará por "la paz" y el "fin de todos los conflictos bélicos" del mundo desde la Internacional Socialista

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, aseguró este domingo que trabajará por la “paz” y el “fin de todos los conflictos bélicos” en el mundo y lanzó un “llamamiento global" a esta causa.

Instó a ser “activistas de un renovado pacifismo basado en la legalidad internacional”, durante su primer discurso político tras ser elegido este fin de semana como presidente de la Internacional Socialista, organización a la que espera convertir en un actor principal en la esfera mundial.

El secretario general del PSOE se ha convertido en el primer español al frente de la Internacional Socialista en un momento en el que quiere dar un nuevo impulso a esta organización que agrupa a 132 partidos políticos socialdemócratas, socialistas y laboristas de todo el mundo, y a la que espera Sánchez que regresen los socialdemócratas alemanes y nórdico.

Ansía el presidente en convertir la organización en una palanca que pueda influir en Naciones Unidas y demás organismos internacionales, porque “no nos sentimos mejores que nadie por ser socialdemócratas, pero la socialdemocracia hace un mundo mejor”, dijo.

"Este (por la IS) debe de ser el polo ideológico en defensa de Naciones Unidas, del multilateralismo, para combatir esas amenazas globales que no se detienen ante ningún aduana, nuestro internacionalismo es el mejor antídoto contra la política miope de las trincheras y las fronteras", exclamó.

Después de una intervención del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero en la que instó al "diálogo" y la "palabra" para resolver la situación en Ucrania tras la invasión de Rusia, Sánchez recogió el guante y destacó que “debemos abrir el tiempo de la diplomacia. Es la hora del respeto a la legalidad internacional. Es la hora de la paz. Del fin de la guerra. Y desde la Internacional Socialista trabajaremos por el fin de la invasión de Putin en Ucrania, y el cese de todos los conflictos en el resto de los continentes”.

"Siempre son otros los que alimentan el odio que conduce a la guerra. La socialdemocracia ha estado siempre del lado de las soluciones y del lado de la paz”, resumió el líder socialista.

ESPAÑA AVANZA

En esta intervención expuso el que será su programa al frente de esta organización - y lo explicó con las políticas que ya ha puesto en marcha bajo su gobierno, con la igualdad -el feminismo- y la transición ecológica en el centro de la acción política.

“En España, las siglas del Partido Socialista y el desarrollo de la democracia son inseparables. Todas las grandes conquistas sociales y de derechos de nuestra democracia han llegado de la mano del PSOE”, expresó.

Frente al "ruido, insultos y bloqueos" de la derecha, "España avanza porque protegemos a la gente, porque con los fondos europeos protegemos el crecimiento económico; porque a las grandes empresas les pedimos más esfuerzo mientras se lo aliviamos a la mayoría social de españoles; porque damos estabilidad a nuestro país y sus gentes en el momento que más necesitan la estabilidad y el progreso”, resumió.

En la intervención recordó que el planeta acaba de superar la cifra de 8.000 millones de personas e instó a abordar el "problema" no por la cantidad, sino a la "falta humanidad" que hay, derivada de un "mundo dominado por el capitalismo devorador". "Hay que dar un paso al frente y ser claros: la codicia de unos pocos puede conducir a la humanidad hacia la autodestrucción”, animó el líder socialista.

FEMINISMO

Precisamente, en la lucha por la igualdad, Sánchez rindió tributo al "coraje" de las mujeres en Irán y Afganistán. Y "honrar su grito de libertad que ningún tirano podrá jamás ahogar en sangre". trasladó que "no están solas y, hoy más que nunca, el socialismo es libertad" . “La gran revolución de nuestro tiempo es la revolución feminista”, reclamó.

También animó a “poner pie en pared” contra los “negacionistas” del cambio climático porque “la emergencia climática” es un asunto de “primera necesidad” y, principalmente, la están pagando los países africanos, lamentó Sánchez, contra los que hay una “tremenda injusticia existencial”. Porque, alertó, "el tiempo para actuar contra el cambio climático se agota".

Sánchez retó a los jóvenes a buscar la “utopía” de “hacer un mundo mejor” porque, lejos de ser una “generación de cristal” como la llaman, es la “generación de la esperanza: porque vais a ser los que pongáis fin al hambre y la pobreza; freno a la emergencia climática, cura a las enfermedades terribles y poner a la humanidad nuevas fronteras”.

Defendió que "la economía debe de estar al servicio de la gente y del planeta", dentro de su apuesta por la "justicia social y la justica fiscal" que reinan en sus políticas, y abrió el debate sobre el impuesto de sociedades después de aportar el dato de que, en 2019, 960.000 millones de dólares de beneficios de las grandes corporaciones fueron "transferidos" a paraísos fiscales.

Para su primer discurso político al frente de la Internacional Socialista, un reto al que avisó que le va a dedica "toda" su "capacidad" de trabajo y que le servirá para agrandar su perfil internacional, estuvo arropado por una decena de ministros, entre ellos, los titulares de Exteriores, José Manuel Albares; de Interior, Fernando Grande Marlaska; de Defensa, Margarita Robles; de Justicia, Pilar Llop; de Hacienda -que también es la vicesecretaria general del PSOE-, María Jesús Montero; de Industria, Reyes Maroto; de Presidencia, Félix Bolaños; de Política Territorial, Isabel Rodríguez; de Cultura y Deporte, Miquel Iceta; de Sanidad, Carolina Darias y de Ciencia, Diana Morant.

También algunos presidentes autonómicos como las socialistas María Chivite (Navarra), Concha Andreu (La Rioja), Adrián Barbón (Asturias) y Guillermo Fernández Vara (Extremadura).

(SERVIMEDIA)
27 Nov 2022
MML/man