Investidura

Sánchez traslada a los ecologistas que “el despliegue de renovables no va a relajar las garantías de protección ambiental”

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, mantuvo este miércoles una reunión con colectivos ecologistas a los que aseguró que “el despliegue de renovables no va a relajar las garantías de protección ambiental”.

En la reunión participó también la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico en funciones, Teresa Ribera.

Sánchez les trasladó que “en ningún caso se exime de evaluación ambiental y de la obligación de elaborar estudios de impacto ambiental a todos los proyectos de energía eólica y fotovoltaica dentro de la Red Natura o de zonas consideradas Patrimonio Nacional y de la Biodiversidad”, según trasladaron fuentes socialistas al término de la reunión de casi una hora en la sede del PSOE.

El también candidato a la investidura, según fuentes de Ferraz, abordó con varios representantes de diferentes organizaciones ecologistas y medioambientales los objetivos del Pacto Verde europeo, sobre el que debe asentarse la estrategia para el desarrollo económico y social de Europa.

Según el PSOE, Sánchez está firmemente comprometido con la defensa de la lucha contra el cambio climático y el cumplimiento del acuerdo de París, la descarbonización de las actividades económicas y sociales, la protección medioambiental y de la biodiversidad tanto terrestre como marina.

Así, les aseguró su defensa de una agenda estratégica para los próximos años que promueva un desarrollo económico sostenible y justo basado en la descarbonización y en las energías renovables.

En esta ronda con colectivos mientras negocia su investidura, el líder del PSOE también compartió que está comprometido con la protección de la biodiversidad, especialmente de los patrimonios mundiales como Doñana: “Nuestro deber moral es conservarlo”, dijo.

‘PROGRAMA POR LA TIERRA’

Por otro lado, los máximos responsables de las cinco principales organizaciones ambientales de España (Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF) entregaron a Sánchez y a Ribera el documento ‘Un programa por la Tierra 2023’, con más de 100 propuestas para “acelerar la transición ecológica”.

Fuentes de los ecologistas comentaron a Servimedia que la reunión se prolongó durante cerca de una hora en la sede federal del PSOE en Madrid y propusieron que “toda la acción de Gobierno gire hacia la transición ecológica” y esto trascienda al departamento dirigido por Ribera. Indicaron que Sánchez mostró una “cierta predisposición” a recoger sus demandas.

Los ecologistas trasladaron la necesidad de que la próxima legislatura sea de la naturaleza, se vincule al mundo rural con la conservación de la biodiversidad y apostaron por una transición agroecológica y adaptada a los impactos del cambio climático, la eliminación de los combustibles fósiles y la aplicación de una fiscalidad verde y justa, y el impulso de la participación ciudadana en las políticas ambientales.

(SERVIMEDIA)
18 Oct 2023
MML/MGR/clc