Europa

Sánchez traslada al Gobierno de Macedonia del Norte el apoyo de España a su proceso de integración en la UE

SKOPJE (MACEDONIA DEL NORTE)
SERVIMEDIA May Mariño, enviada especial

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, garantizó este domingo en Skopje, la capital de Macedonia del Norte, el apoyo de España al proceso de integración de ese país en la Unión Europea.

Sánchez, en una declaración institucional junto al primer ministro de Macedonia del Norte, Dimitar Kovačevski, le dijo que cuenta “con el pueblo español para estrechar cada vez más los lazos, los vínculos, entre nuestras dos naciones”.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha visitado hoy la República de Macedonia del Norte, donde ha mantenido una reunión bilateral con el primer ministro y un encuentro con el presidente, Stevo Pensarovski. Sánchez es el primer líder europeo que visita el país desde que el pasado 19 de julio se iniciasen las negociaciones para su adhesión a la Unión Europea.

En su intervención junto a Kovacevski ha valorado positivamente el esfuerzo macedonio para que se pudieran abrir las negociaciones. "Habéis hecho lo correcto. Habéis desbloqueado el camino que conducirá a este país al lugar donde debe estar, la Unión Europea. Macedonia del Norte es Europa, tanto geográfica como históricamente. Y ahora estáis un poco más cerca de vuestro ansiado objetivo", dijo.

Macedonia del Norte realizó su solicitud de adhesión en 2004, en 2005 recibió el estatuto de candidato y, el 19 de julio de 2022, tras un complejo acuerdo previo con Bulgaria, se ha abierto el proceso de negociaciones. En este sentido, Sánchez destacó que, aunque "el camino no es fácil", Macedonia del Norte contará con el apoyo de España para lograrlo. Y ha añadido: "No lo dudéis nunca. Os apoyamos y os seguiremos apoyando en las reformas necesarias para ir recorriendo, etapa tras etapa, el camino hacia la adhesión".

El jefe del Ejecutivo español es el primer dirigente de la UE que visita Macedonia del Nortes tras la apertura de negociaciones de adhesión a la Unión y es también la primera vez que lo hace un presidente del Gobierno de España.

Destacó los vínculos geográficos e históricos de Macedonia del Norte con los países de la UE y aseguró que el Gobierno español quiere también fortalecer las relaciones bilaterales entre ambas naciones, tanto en el ámbito cultural como el comercial y económico.

El Gobierno sostiene que se podría estrechar la colaboración en sectores como ferrocarriles, agua, energías renovables, defensa, gestión, reciclaje de residuos urbanos y ciudades inteligentes. Asimismo, el presidente ha recalcado su interés en estrechar los vínculos entre ambas sociedades.

Pedro Sánchez manifestó que el proceso de adhesión de Macedonia del Norte, y también de Albania, donde se desplazó tras reunirse con Dimitar Kovačevski, adquiere si cabe mayor relevancia ante “la brutal agresión” del presidente ruso, Vladímir Putin a Ucrania, ya que señaló que “ahora somos conscientes” de la importancia de los países de los Balcanes Occidentales para la defensa de los valores que defiende la UE.

El presidente del Gobierno terminará mañana en Albania la gira por los Balcanes Occidentales en la que ha trasladado a estos países el interés de potenciar la colaboración entre España y los respectivos países.

(SERVIMEDIA)
31 Jul 2022
GJA/MML