Valencia
Sánchez traslada a las víctimas de la dana que prepara un plan para prevenir futuras inundaciones
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, trasladó este jueves a las asociaciones de víctimas de la dana que el Ejecutivo está preparando un plan para prevenir futuras inundaciones en Valencia.
El jefe del Ejecutivo se reunió con las asociaciones víctimas de la dana, 'Víctimes Mortals 29-O', 'Asociación Damnificados por la dana Horta Sud' y la 'Associació Víctimes per la DANA 29- O', siete meses después de la tragedia y les trasladó que el Ejecutivo trabaja ya en un plan para prevenir riesgos, proteger a la población y preparar el territorio para minimizar los riesgos en caso de inundación, que incluye un paquete de reformas hidráulicas.
El presidente escuchó en primera persona la voz de las víctimas, que le trasladaron sus historias, la situación que atraviesan y sus principales reivindicaciones tras la catástrofe, según señaló La Moncloa.
Sánchez les reiteró su compromiso y el del Ejecutivo con las víctimas hasta la plena reconstrucción de la Comunidad Valenciana y la reactivación económica de las zonas afectadas. El jefe del Ejecutivo recordó que el Estado ya ha abonado 5.360 millones de euros de los 16.600 comprometidos y les ha garantizado que el Gobierno va seguir trabajando para que las ayudas sigan llegando con la mayor agilidad posible.
Durante el encuentro, el presidente recogió la petición de las asociaciones de víctimas para la celebración de un funeral de Estado en memoria de las víctimas de la dana. Asimismo, Sánchez les comunicó que el Gobierno está trabajando ya en un Plan para prevenir y preparar el territorio para minimizar los riesgos en caso de inundación, que incluirá actuaciones nuevas y otras ya programadas, que se ejecutarán desde 2026.
Este plan, diseñado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, contendrá un paquete de reformas hidráulicas, y actuaciones de protección frente a inundaciones. Además, abordó con los representantes de las asociaciones de afectados la necesidad de mejorar los protocolos de emergencia, para asegurarnos de que, en situaciones de riesgo, la información sea procesada de forma adecuada por quienes tienen que tomar decisiones, mejorar los canales de comunicación y de transmisión de información con la ciudadanía y luchar contra la desinformación, o reforzar nuestros sistemas de medición para que sean más resilientes en las actuales condiciones de cambio climático.
Por último, Sánchez se refirió a la comisión de investigación sobre la dana que ayer se constituyó en el Congreso, con el apoyo del PSOE y de sus socios de Gobierno, y les trasladó que la intención es que las tres asociaciones de víctimas sean las primeras en comparecer ante los miembros de la comisión.
Sánchez recibió a las asociaciones de afectados en la sede de la Delegación del Gobierno, acompañado por la ministra de Ciencia y Universidades, Diana Morant; la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé; y el secretario de Estado de Política Territorial, Arcadi España.
VISITA A UNA EMPRESA AFECTADA
Previamente, el presidente visitó en Riba-roja de Túria, ITV Ice Makers, una empresa familiar con 40 años de historia fabricante de máquinas de hielo, que fue afectada por la dana y ha recibido ya cerca de cuatro millones de euros del consorcio de seguros. El jefe del Ejecutivo trasladó nuevamente su apoyo al tejido productivo dañado por la riada del 29 de octubre y recordó que el Gobierno de España es el principal contribuyente a la reconstrucción de Valencia con 16.600 millones de euros comprometidos en ayudas.
"Más de 26.500 empresas y autónomos se han beneficiado de las ayudas directas de la Agencia Tributaria (338 millones de euros), y 2.800 empresas se acogieron a los ERTE, beneficiando a más de 32.000 trabajadores, de los cuales hoy se mantienen 3.297 trabajadores en ERTE", señalaron desde Moncloa. Asimismo, añadieron que la línea de avales del ICO ha financiado hasta el momento más de 2.827 operaciones, con 640 millones de euros.
Por su parte, el consorcio de compensación de seguros ha tramitado cerca de 250.000 solicitudes, y abonó ya más de 2.900 millones de euros. También explicaron que el Estado asume los gastos de los ayuntamientos afectados durante las primeras semanas de la tragedia, estimados en mil millones de euros.
Además, 78 municipios han solicitado ayudas para la reconstrucción de infraestructuras municipales, habiéndose abonado casi 1.750 millones de euros. También se han movilizado 380 millones de euros para reparar infraestructuras de transporte y se han declarado obras de emergencia en la Red de Carreteras del Estado y redes municipales por valor de 157,7 millones de euros.
Finalmente, el presidente del Gobierno concluyó su visita a la Comunidad Valenciana con un encuentro en la delegación del Gobierno con José Vicent, propietario del taller de bicicletas Ciclos Vicent, destruido por la dana en Catarroja, que reabrió al público la semana pasada. Sánchez se interesó por su situación, y le regaló un maillot de la selección española de ciclismo.
(SERVIMEDIA)
22 Mayo 2025
NVR/clc