Ampliación

Cataluña

Sánchez ve "una ventana de oportunidad con Junts" de cara a aprobar los PGE si cumple los compromisos de investidura

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ve "una ventana de oportunidad con Junts" de cara a sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE) si el Ejecutivo cumple los compromisos que acordó con la formación independentista para el acuerdo de investidura.

Así lo afirmó Sánchez este lunes en un corrillo informal con periodistas en la tradicional copa de Navidad celebrada en el Palacio de La Moncloa, en la que aseguró que "hay una ventana de oportunidad con Junts" para que se puedan aprobar las cuentas públicas para 2026 si él, por su parte, cumple los acuerdos a los que llegó para ser investido presidente.

El jefe del Ejecutivo insistió en que se va a "dejar la piel" en sacar los Presupuestos adelante. "Esto no es un aviso de que los voy a presentar y ya está", subrayó para añadir que de cara a conseguir el 'sí' de las fuerzas independentistas, Junts y ERC, "la normalización" de Cataluña "puede ser un marco para facilitar la situación".

Al ser preguntado por Carles Puigdemont y si sería posible un futuro encuentro entre ambos, Sánchez señaló que en estos momentos "las conversaciones están rotas, pero estamos en avanzar la agenda de cumplimiento". Esta "ventana de oportunidad" a la que se refirió el presidente pasa por "cumplir los compromisos" con Puigdemont, como la aplicación de la amnistía, pendiente para el líder independentista a la espera de resolución de los tribunales.

Sánchez también habló respecto a ERC. El presidente confirmó esta mañana en el balance de fin de año celebrado en La Moncloa que Oriol Junqueras le había contactado para pedirle una reunión y "por supuesto" que la tendrá, "como con todos los grupos parlamentarios", señaló. Sin embargo, ya en el corrillo celebrado esta tarde insistió en que "por supuesto" pero que de "eso" se encargaba él, así como contactar con todos los grupos.

Al ser preguntado por si la relación con el PNV tras la salida de Aitor Esteban como portavoz, el presidente aseguró que con Esteban se habla "mucho" y entiende "su incomodidad" respecto a los casos de acoso que han ido saliendo, pero son los mismos actos "incómodos" que en el caso de Leire Díez, la exmilitante y fontanera del PSOE investigada en estos momentos judicialmente, señaló para añadir que "es una realidad con la que tengo que trabajar y bien que lo siento".

"CASCADA DE ELECCIONES"

Sánchez consideró que hay una "cascada de elecciones" por parte del PP que ha convocado el próximo 21 de diciembre en Extremadura y el 8 de febrero en Aragón. Para el presidente, se trata de una estrategia que busca "desestabilizar" al Ejecutivo con citas en las urnas cada poco tiempo para medir las fuerzas entre los dos principales partidos.

Sin embargo, Sánchez aseguró que no teme a la voz de los ciudadanos y no tiene "nada que temer" porque el PSOE se encuentra en la oposición en todas esas comunidades, lo que le da una "oportunidad" para mejorar e incluso "ganar" algunos de los territorios.

"Tenemos todo para ganar", insistió, añadió que siente el apoyo "de la organización" y negó que los escándalos que acechan al partido tengan paralelismo con el final del 'felipismo' que vivió el PSOE en la década de los noventa. "Tengo un Gobierno de eficacia a prueba de bombas", apostilló.

Además, Sánchez recalcó que él no está "cansado" y quiere "culminar una década", por lo que reiteró que se presentará a las elecciones de 2027.

(SERVIMEDIA)
15 Dic 2025
NVR/PAI/clc