Migración

Sánchez viaja con Von der Leyen a Mauritania para “reforzar” la cooperación con la UE también en materia migratoria

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, emprenden mañana jueves un viaje a Mauritania para lograr un “mayor acercamiento y sensibilización" entre la Unión Europea con este país y "reforzar la cooperación a largo plazo”.

En este viaje conjunto se pondrá sobre la mesa un paquete “importante” de fondos, según fuentes del Ejecutivo, para abordar los principales desafíos a los que se enfrenta el país en estos momentos, fundamentalmente en el ámbito de programas de desarrollo económico; también en el ámbito de la migración y la seguridad, porque el actual es un momento de flujo masivo de refugiados inmigrantes a causa de la creciente inestabilidad en el Sahel, de la que entienden las autoridades españolas que Mauritania también es víctima directa por estar en primera línea; y también en el ámbito de la ayuda humanitaria.

Además, Sánchez tiene como objetivo de este viaje mostrar a Mauritania el compromiso de España con el desarrollo y la estabilidad del país, dentro del enfoque integral de la migración para “combatir los flujos irregulares” que se han intensificado en los últimos meses.

Según datos del Gobierno, en 2023 se registraron casi 57.000 llegadas irregulares hacia España, lo que supone un aumento del 82% respecto de 2022, y desde la segunda quincena de diciembre de 2023 se ha detectado un “preocupante aumento” de llegadas desde Mauritania.

Por ello se firmará el documento ‘marco de asociación país', el acuerdo “más relevante”, según dichas fuentes, que tiene el sistema de la cooperación española para articular las medidas de cooperación internacional al desarrollo con un país estratégico como es Mauritania.

En este contexto, se anunciará la activación de nuevas líneas de financiación de la empresa española con objeto de estimular la inversión de empresas españolas en la economía mauritana, y de ahí que también viajen en la delegación española empresarios.

No obstante, en la clave económica se fomentará que Mauritania se convierta en un 'hub' de producción de energías renovables, para ello los presidentes de España, Mauritania y la de Comisión Europea impulsarán el proyecto de la Unión Europea en el marco de ‘Team Europe’ sobre el Hidrógeno Verde.

Von der Layen y Sánchez prevén llegar a mediodía (hora peninsular española) a Nuakchot, donde serán recibidos por el presidente de la República Islámica de Mauritania, Mohamed Ould Ghazouani. Acto seguido, los tres mandatarios se desplazarán al Palacio Presidencial donde tendrán una reunión tripartita, primero ellos solos y después con sus respectivas delegaciones.

Después está prevista en la agenda la participación de Sánchez en la reunión empresarial sobre hidrógeno verde antes de la comparecencia conjunta ante los medios de comunicación de los tres presidentes.

Acto seguido se procederá a la firma de los respectivos acuerdos que se cerrarán con este viaje conjunto de España y la UE a Mauritania que culminará con un almuerzo organizado por el presidente mauritano antes de que, sobre las 18 horas (hora peninsular española) y tras un breve encuentro con las autoridades del Colegio de Defensa, concluya la visita con una ceremonia de despedida ofrecida por el presidente de la República Islámica de Mauritania en el aeropuerto de Nuakchot.

El Gobierno español considera que Mauritania es el país más estable de la región y ve imprescindible tanto para España como para la Unión Europea reforzar la relación de cooperación para tratar de sostener esta estabilidad que tiene el país, que por el momento se mantiene ajeno a la ola de vuelcos constitucionales o golpes de Estado en la región.

(SERVIMEDIA)
07 Feb 2024
MML/clc