Canarias

Sánchez visitará en Las Palmas la base logística del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas

- Por la tarde, arropará en un acto del PSOE a Darias y a Torres, primer presidente autonómico con el que coincide este 2023

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viaja este viernes a Las Palmas de Gran Canaria, donde visitará, a partir de las 12.00 horas (hora insular), la base logística del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (WPF).

Según la última renovación de la colaboración -cerrada en julio pasado-, España contribuirá con un total de seis millones de euros para apoyar las labores de preposicionamiento y trasbordo de alimentos de la base hasta 2026.

La base logística del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (WFP, por sus siglas en inglés) se estableció en Las Palmas en 2012 gracias a un acuerdo formalizado por España, con financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), y la cesión de los espacios de almacenaje necesarios para la puesta en marcha de las operaciones de preposicionamiento y trasbordo de alimentos y otros productos de emergencia por parte de Puertos del Estado.

Según datos de la Aecid, desde su apertura, la base de las Palmas ha demostrado ser una “pieza clave” en la estrategia de preposicionamiento y trasbordo de alimentos de WFP, con especial relevancia en la mejora de la respuesta humanitaria en África Occidental.

Desde 2015, la base ha apoyado el Mecanismo de Gestión Global de Alimentos o GCMF, un innovador sistema de financiación de WFP basado en la compra anticipada de alimentos cuando las condiciones del mercado son más favorables y en su almacenamiento en localizaciones estratégicas para poder ser despachados rápidamente cuando se necesiten, que ha reducido de 120 a 38 días el tiempo medio de entrega de los alimentos.

PRIMER ACTO

Tras esta visita, Sánchez tendrá por la tarde un mitin del partido en el que por primera vez este año se le verá en un acto con un líder territorial del PSOE que se presenta a la reelección como presidente autonómico.

Será con el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, en el acto organizado para arropar la candidatura de la todavía ministra de Sanidad, Carolina Darias, como candidata a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria.

(SERVIMEDIA)
26 Ene 2023
MML/clc