Guerra en Ucrania

Sánchez demandará "unidad" a la oposición ante la respuesta de la UE a Rusia y para afrontar las consecuencias en España

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá mañana ante el Pleno de Congreso de los Diputados para exponer la posición del España ante la guerra en Ucrania y demandar la unidad de todos los partidos políticos en las acciones que sean necesarias para mitigar el impacto del conflicto y de las sanciones.

En su intervención, según trasladaron a Servimedia fuentes gubernamentales, el presidente demandará "unidad" en dos frentes: uno de todos los actores políticos para la respuesta a la invasión de Rusia; y otro, a los actores políticos, económicos, sociales y civiles frente a las necesidades que España tenga que adoptar por las consecuencias de la guerra.

Sánchez demandará arrimar el hombro para ayudar a Ucrania, y en ese sentido hará una intervención de argumentos y defensa de las decisiones adoptadas en el Comisión Europea, y expondrá la contribución española (40 millones) al fondo de 500 millones de euros, del que 450 millones se destinarán financiar material ofensivo.

Defenderá también que España esté a la altura del momento y de las circunstancias. En esta línea, elevará la propuesta de acordar en España las medidas para hacer frente a las consecuencias de la crisis.

Sánchez solicitó la semana pasada esta comparecencia que ha obligado a habilitar una sesión plenaria no prevista en el periodo de sesiones para que el presidente exponga las acciones que España está impulsando, como país y en el seno de la Unión Europea.

El presidente argumentará a los grupos parlamentarios que, si hay unidad en las acciones económicas a Rusia y en la posición que está manteniendo Europa frente a Rusia, también “debemos unirnos en cuanto a las respuestas económicas que tengamos que articular a nivel doméstico para hacer frente a las consecuencias económicas de estas acciones”.

Aunque desde La Moncloa no han trascendido detalles sobre lo que ofrecerá a los partidos, fuentes gubernamentales dejaron entrever que Sánchez hará algún anuncio en materia económica que mitigue las consecuencias del conflicto, aunque se descartan nuevas bajadas de impuestos tanto en electricidad como en hidrocarburos.

No obstante, el Ejecutivo considera que España es el país “menos expuesto” al impacto de la guerra en Ucrania -de las grandes economías europeas- porque son bajas las relaciones comerciales con este país así como la dependencia energética con Rusia, aunque se prevé un aumento del precio de la energía que “puede llegar a afectar a la economía española”, como reconoció la propia vicepresidenta económica, Nadia Calviño.

El Ejecutivo enmarca todas las decisiones a tomar en el amparo de la Unión Europea, de ahí que asegure que se va a enviar armas a Ucrania pero a través de este Fondo Europeo del Mecanismo para la Paz.

Fondo, según exponen fuentes gubernamentales, del que España es el cuarto contribuyente. Se trata de un fondo de 500 millones de euros, de los que 50 millones son para material defensivo (cascos, chalecos, vehículos blindados para transporte, etc.) y 450 millones se destinarán a material ofensivo. Del total de 500 millones, España aporta el 8,7%, 40 millones de euros.

En este debate parlamentario, Sánchez será interpelado por la portavoz parlamentaria del Partido Popular, Cuca Gamarra, ante la situación interna que vive el PP y la salida de Pablo Casado de la Presidencia del partido.

Del mismo modo que Sánchez, en calidad de presidente del Gobierno, explica ante el Congreso la postura del Ejecutivo ante el conflicto bélico, ahora lo propio este domingo ante el Comité Federal del PSOE en su condición de secretario general de los socialistas.

(SERVIMEDIA)
01 Mar 2022
MML/MFN/clc