Ampliación

Manifestación

Sánchez reivindica una sanidad “pública digna, gratuita y universal” frente al modelo de “privatizaciones y recortes” del PP

Málaga
SERVIMEDIA May Mariño, enviada especial a Málaga

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, reivindicó este domingo una defensa de la sanidad “pública, digna, de calidad, gratuita y universal” frente al “modelo del PP de que se cure quien pueda con sus privatizaciones y recortes”.

Sánchez realizó estas declaraciones desde Málaga, en un acto del PSOE, mientras en Madrid miles de personas se manifestaban en defensa de la sanidad pública y tras una gala de entrega de los Premios Goya del cine donde fue una de las principales reivindicaciones.

Recordó que en la gala de ayer, “una de las cosas” que más le llamó la atención es que “muchos” hicieron “referencia a la sanidad pública”. "Y después de estos años tan azarosos y complejos después la pandemia, no olvidar cuán importante es tener una sanidad pública, gratuita, universal y de calidad en nuestro país”, que el presidente remató entre aplausos de los asistentes enviando un “inmenso y eterno agradecimiento a nuestros sanitarios”.

De hecho, en la gala de entrega de los premios de la Academia de Cine, la viuda de Carlos Saura, Eulalia Ramón, lanzó un mensaje en favor de la sanidad cuando recogió el Goya de honor que se le concedió al director de cine, fallecido la víspera. Ramón expresó que “la sanidad pública se merece que la cuiden tal y como su personal nos cuida a nosotros".

Acto seguido, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, respondió con un mensaje por Twitter que decía: "Agradezco a la viuda de Carlos Saura, Eulalia Ramón, el homenaje que ha hecho a la sanidad madrileña, encarnada esta noche en el Hospital de Villalba. Todos creemos en nuestra Sanidad, trabajamos por la mejor".

A esas palabras, que revolucionaron las redes sociales, respondió la cuenta oficial del PSOE afirmando que “la Sanidad Pública está sufriendo el mayor ataque de su historia, ordenado por usted”. “Ahora hay que añadir la falta de vergüenza para utilizar y tergiversar las palabras de la viuda de Carlos Saura, señora Ayuso, cada día deshonra el honorable cargo que ocupa”.

Además, desde el perfil oficial de la Comunidad de Madrid en Twitter se afirmó que "la viuda de Carlos Saura ha agradecido el trabajo del hospital de Villalba". "Y ha pedido que se cuide la Sanidad Pública. Ella no tiene que saber, ningún paciente lo tiene que saber, que ese hospital es de gestión público-privada, que también funciona", palabras que fueron contestadas por dirigentes de la oposición.

En el acto del PSOE en Málaga, la sanidad copó gran parte de las intervenciones de los líderes socialistas. El propio Sánchez reivindicó la sanidad pública y repasó las medidas del Ejecutivo como la eliminación del copago farmacéutico y el desembolso de 1.100 millones de euros a las comunidades autónomas para "fortalecer" la atención primaria. Así como medidas para hospitales de la comarca malagueña, de las "que tenían que hacer" las autonomías, pero "que hacemos también desde el Gobierno".

En su intervención, Sánchez insistió en la pedagogía de los impuestos frente a las recetas de la derecha de rebajas fiscales porque "cuando pagamos impuestos, recibimos mucho más de lo que pagamos".

En este sentido, insistió en la necesidad de cuidar el Estado del bienestar y los derechos adquiridos en estos años de democracia ante el avance de la derechas. Esta advertencia la acompañó con el recuerdo de que en Estados Unidos han retrocedido 50 años con la última sentencia judicial sobre los derechos al aborto para las mujeres.

Así, el jefe del Ejecutivo reconoció que "nos ha costado mucho desbloquear la situación provoca por el PP" en el Tribunal Constitucional y se arrogó que "la primera victoria ya la hemos visto" con la sentencia en favor de la constitucionalidad de la ley de interrupción del embarazo que aprobó en 2010 el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.

(SERVIMEDIA)
12 Feb 2023
MML/mjg