Seguridad vial

La sanción por usar manualmente el móvil, una de las 10 preguntas más falladas en el examen de conducir

- Según PONS Seguridad Vial

MADRID
SERVIMEDIA

Una de las 10 preguntas más falladas este año en el examen teórico para obtener el permiso B de conducir -el más demandado y que habilita a manejar coches- es cuál es la sanción por sujetar el teléfono móvil con una mano mientras el conductor está en un semáforo en rojo.

Así se desprende de un análisis realizado por PONS Seguridad Vial -compañía de educación y formación vial- a cerca de 650.000 test online realizados por futuros conductores entre enero y junio de este año a través de la plataforma PONS Digital, con la que trabajan actualmente más de 1.500 autoescuelas para sus alumnos en España.

"Como novedad este año se suman a las más falladas preguntas referentes a las novedades en materia de movilidad segura en ciudad. De esta manera encontramos preguntas sobre las Zonas de Bajas Emisiones, velocidad máxima en ciudad o los vehículos de movilidad personal, los comúnmente conocidos como patinetes eléctricos", apuntó Fernando Solas, responsable de Formación de PONS Seguridad Vial y autor del informe.

PREGUNTAS

Una de las que más errores acumula es la sanción vinculada a sujetar manualmente el teléfono móvil cuando un conductor espera con el semáforo en rojo. La respuesta correcta es seis puntos y 200 euros. Precisamente, esa es una de las 50 novedades de la 19ª reforma de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, que entró en vigor en marzo del año pasado.

Otras preguntas falladas se refieren a señales (la de una bicicleta indica vía reservada a peatones y ciclos, y otra indica zona de bajas emisiones), velocidad (20 km/h para los coches en vías urbanas con plataforma única de calzada y acera) y vehículos de movilidad personal (no pueden circular por vías interurbanas).

También hay preguntas relativas a los motoristas (pueden utilizar auriculares inalámbricos conectados a dispositivos de telefonía móvil si están homologados y no afectan a la seguridad vial), el carné necesario para conducir un 'pick-up' (con permiso B si dispone de hasta nueve plazas, incluido el conductor) o conducción de un coche con niebla densa (tiene que tener activados los alumbrados de posición, cruce y luz antiniebla trasera).

Completan el ‘top ten’ que se debe circular por el carril derecho y no el central en una vía de alta capacidad, y que el conductor de un vehículo tiene preferencia de paso respecto de los peatones salvo en los pasos para peatones, las aceras y demás zonas peatonales.

(SERVIMEDIA)
27 Jun 2023
MGR/gja