Gripe

Sanidad advierte de que “estará vigilante” para que las comunidades “actúen” frente a la gripe

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Sanidad, Mónica García, advirtió este viernes de que su departamento “estará vigilante” para que las comunidades autónomas “actúen en tiempo y forma” frente a la gripe para “evitar el colapso en urgencias vivido el invierno pasado”.

Así lo expresó en declaraciones a los medios antes del Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns) que se celebra en la sede ministerial.

En su intervención, la ministra remarcó del orden del día uno de los puntos informativos que se abordará entre Sanidad y comunidades ante el arranque de la campaña de vacunación frente a la gripe. En este sentido, aclaró que “no podemos resignarnos a que cada invierno nuestras urgencias y hospitales se colapsen”.

Para poner remedio a esta situación, destacó, “estamos trabajando con las comunidades autónomas en un documento que establecerá los criterios comunes para valorar el riesgo de las infecciones respiratorias agudas y aplicar las medidas de prevención y control de forma inmediata”.

Para ello, García informó que en la reunión se dará cuenta de los avances de la Ponencia de Alertas y en la Comisión de Salud Pública sobre este asunto. De hecho, remarcó, “el Ministerio estará vigilante para que las comunidades actúen en tiempo y forma según las recomendaciones comunes evitando el caos vivido el invierno pasado”.

COLAPSO HOSPITALARIO

A este respecto, comentó que “no nos vamos a resignar que el colapso en urgencias sea el paisaje del invierno. Queremos anticiparnos y actuar antes de que sea demasiado tarde” y, por ello, insistió en la importancia de la vacunación.

En la actual campaña, el departamento ministerial se ha propuesto alcanzar la meta de una cobertura del 75% en población de riesgo y el 65% entre personal sanitario.

En el orden del día, destacó, “tenemos sobre la mesa varios asuntos que son clave” como la actualización de varios proyectos normativos como la ley de prevención del consumo de alcohol en menores y la financiación de productos sanitarios en pacientes no hospitalizados para mejorar su acceso.

TECNOLOGÍAS SANITARIAS

Asimismo, el ministerio y las comunidades abordarán la regulación de la evaluación de las tecnologías sanitarias que “garantizará que los avances en innovación sean sostenibles, transparentes y que lleguen a los que más lo necesitan”.

En cuanto a los acuerdos, Mónica García señaló la revisión de las nuevas unidades de referencia, los nuevos CSUR, para el tratamiento de patologías complejas, así como la actualización del catálogo de pruebas genéticas y cribados de la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud para ofrecer un diagnóstico más preciso y accesible.

Del mismo modo, recordó, “también se va a aprobar la distribución territorial de 10 millones de euros con fondos destinados a áreas críticas como 1,5 millones para el tabaquismo, 2,5 millones para la autosuficiencia en el plasma humano y 6,5 millones para los sistemas de biomonitorización y vigilancia sanitaria”.

(SERVIMEDIA)
11 Oct 2024
ABG/gja