Sanidad

Sanidad afirma que Extremadura es la única comunidad gobernada por el PP que ha entregado los datos de los cribados de cáncer

- Hoy se reúne el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Sanidad, Mónica García, reiteró este miércoles su exigencia a las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular para que entreguen los datos relativos a los cribados de cáncer y avanzó que Extremadura es la única región dirigida por los de Alberto Núñez-Feijoo que ha trasladado la información al Ministerio.

La titular de Sanidad se manifestó en este sentido minutos antes de que diera inicio el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud reunido en Madrid. García insistió en que esta petición llega tras la "negligencia que surgió en Andalucía por el Gobierno del señor Moreno Bonilla" y reiteró que la solicitud de información realizada por el Ministerio tiene como objetivo "devolver la confianza" a los ciudadanos en el Sistema Nacional de Salud.

Así, la ministra avanzó que Galicia -comunidad gobernada por el PP-, sí ha manifestado su intención de trasladar la información de los cribados, al tiempo que afirmó que la región gobernada hasta ahora por María Guardiola, Extremadura, ya ha entregado la información. También explicó García que otras comunidades que no son gobernadas por el PP, como Navarra y el País Vasco, han remitido los datos o se han comprometido a hacerlo.

En la anterior convocatoria del Consejo Interterritorial, los consejeros del PP se levantaron de la mesa; en esta ocasión, la titular de Sanidad espera salir de esa cita con el compromiso de los gobiernos autonómicos de que entregarán la información requerida que, según afirmó, es muy "sencilla". En concreto, explicó García, lo que el Ministerio reclama son los datos de la "población diana" a la que se ha invitado a participar en el programa de cribado de cáncer, qué porcentaje de esa población ha respondido y qué porcentaje de cáncer se ha detectado, así como la información y el seguimiento que se les ha hecho a estos pacientes.

En este sentido, la ministra se preguntó si alguien podría imaginar que durante la pandemia las comunidades se hubiesen negado a entregar los datos de contagio: "nadie se lo imagina", respondió, "pues con el cribado de cáncer de colon, de mama y de cérvix pasa exactamente lo mismo", zanjó.

"Solo hay tres cánceres que se pueden cribar, solo hay tres cánceres que se pueden prevenir, solamente tres: cérvix, mama y colon", explicó, para a continuación afirmar que estos programas "no pueden fallar".

ACUERDO DE MÍNIMOS

Sobre el Consejo Interterritorial, la ministra puso en valor que Gobierno y comunidades autónomas han llegado a más de 60 acuerdos y se mostró esperanzada de que en la reunión de este miércoles se pueda también llegar a un acuerdo "de mínimos básicos democráticos" que ofrezcan certezas a la ciudadanía.

Sobre la explicación de algunos consejeros autonómicos que han trasladado su imposibilidad de ofrecer esos datos al Gobierno central porque no tienen una plataforma tecnológica donde volcar la información, la ministra afirmó que "si hay un consejero o consejera que a día de hoy, después de haberles transferido más de 300 millones en digitalización del sistema sanitario en el año 2025 (...) no puede pasarnos unos datos en Excel o Word, no deberían estar en el puesto en el que están".

En su opinión, solo hay dos motivos por los que los gobiernos del PP no aportan los datos: "Para esconder la negligencia del señor Moreno Bonilla o que quieren esconder otras negligencias que puedan estar ocurriendo en los gobiernos del Partido Popular".

(SERVIMEDIA)
12 Nov 2025
MAG/clc