Salud

Sanidad alerta de un error en la aplicación Dexcom G6 para iOS que podría dar fallo en la monitorización de glucosa

MADRID
SERVIMEDIA

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha tenido conocimiento, a través del fabricante Dexcom, Inc. (EE.UU), de un error en las versiones 1.11.2 y 1.12.0 (SW11585 y SW11586) de la aplicación para la Monitorización Continua de Glucosa (MCG) Dexcom G6 iOS, que podría derivar en un fallo en dicha monitorización.

Así lo advirtió este martes esta agencia, adscrita al Ministerio de Sanidad, en un comunicado en el que precisó que el error podría provocar que la aplicación muestre un valor de glucosa “anterior en lugar del más reciente”, lo que podría llevar a los usuarios a “tomar decisiones de tratamiento basadas en datos incorrectos”. “Como consecuencia, existe el riesgo de que episodios de hipoglucemia o hiperglucemia no se detecten o no se traten adecuadamente”, abundó.

La aplicación Dexcom G6 para iOS forma parte del sistema de MCG Dexcom G6, compuesto además por un sensor, un transmisor y un receptor, según explicó Sanidad, al tiempo que indicó que este sistema permite la medición continua de los niveles de glucosa en el líquido intersticial en personas mayores de dos años y está diseñado para reemplazar las pruebas de glucosa en sangre (GS) mediante lectura capilar a la hora de tomar decisiones de tratamiento.

“La interpretación de los resultados del sistema de MCG Dexcom G6 debe basarse en las tendencias de glucosa y en las lecturas acumuladas del sensor a lo largo del tiempo, no únicamente en un valor aislado”, agregó, al tiempo que puntualizó que el correcto uso de este sistema “contribuye a la detección y al manejo temprano de episodios de hipoglucemia e hiperglucemia”.

La aplicación Dexcom G6 para iOS está disponible para su descarga en Apple App Store y la empresa está enviando una nota de aviso para informar a pacientes, personas cuidadoras y profesionales sanitarios del problema detectado y de las acciones a seguir.

PACIENTES, CUIDADORES Y SANITARIOS

Por lo que respecta a pacientes y personas cuidadoras, les insta a comprobar que han recibido la nota de aviso de la empresa a través de una notificación en su aplicación Dexcom G6 iOS y, en caso de no haberla recibido, a contactar con Dexcom para solicitarla. En paralelo, les recuerda que es necesario actualizar la aplicación Dexcom G6 para iOS, ya que las versiones de software 1.11.2 y 1.12.0 dejaron de funcionar el 15 de septiembre.

Para actualizar la aplicación deben pulsar ‘Actualizar la aplicación’ para ir a la Apple App Store, instalar la versión más reciente de Dexcom G6 y abrir la aplicación ya actualizada.

En cuanto a los profesionales sanitarios, les urge a informar a los pacientes que estén utilizando el sistema MCG Dexcom G6 sobre este error identificado en la aplicación y a facilitarles la nota de aviso de la empresa así como a indicarles que deben actualizar el software a una versión posterior, ya que desde el 15 de septiembre las versiones 1.11.2 y 1.12.0 no funcionan correctamente.

(SERVIMEDIA)
23 Sep 2025
MJR/mjg