Diabetes

Sanidad anuncia la retirada del mercado de determinadas cánulas Accu-Chek por “riesgo de fugas” de insulina

MADRID
SERVIMEDIA

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) anunció este viernes el cese de utilización y la retirada del mercado de determinadas cánulas Accu-Chek por “riesgo de fugas” de insulina.

Así lo precisó en una nota informativa en la que explicó que ha tenido conocimiento, a través de la empresa Roche Diabetes Care GmbH, de “posibles fugas" de insulina en “determinadas” cánulas Accu-Chek Solo, disponibles en los productos Accu-Chek Solo cannula assembly & pump holder y Accu-Chek Solo supply kit.

De acuerdo con la información facilitada por la empresa, estas fugas de insulina “pueden no percibirse inmediatamente” por el paciente y dar lugar a un suministro “insuficiente” de insulina, “con riesgo, en algunos casos, de hiperglucemia severa o cetoacidosis diabética”.

En España, la empresa está enviando notas de aviso para los profesionales sanitarios y para los pacientes que utilizan estas cánulas Accu-Chek Solo afectadas, aquellas con número de lote 847468303 e inferior, para informarles del problema detectado y de las acciones a seguir.

Con respecto al producto Accu-Chek Solo cannula assembly & pump holder, el número de lote del envase es el mismo que el de las cánulas que contiene, por lo que se puede verificar si las mismas “están afectadas o no" mirando el número de lote del envase. En el caso de Accu-Chek Solo supply kit, el lote del envase no coincide con el lote de la cánula, por lo que se debe abrir el envase y ver el lote de la cánula que incluye.

En este contexto, la agencia instó a los profesionales sanitarios a que comprueben si las cánulas Accu-Chek Solo, incluidas en los envases de los productos Accu-Chek Solo cannula assembly & pump holder y Accu-Chek Solo supply kit de su inventario son del número de lote 847468303 o inferior.

En el caso de que dispongan de material afectado, les urge a no utilizar las cánulas ni entregarlas a los pacientes y a ponerse en contacto con Roche Diabetes Care Spain para recibir instrucciones sobre su devolución y reemplazo.

En paralelo, les pide informar a los pacientes de que, en caso de tener cánulas afectadas en su casa, las dejen de utilizar “inmediatamente” y contacten con Roche Diabetes Care Spain para su “devolución y reemplazo”.

Por lo que respecta a los pacientes y cuidadores de personas que utilicen las cánulas Accu-Chek Solo afectadas, les emplaza a verificar qué número de lote de esas cánulas tienen en casa y, si tienen cánulas afectadas, a dejar de utilizarlas “inmediatamente” y contactar con la línea de atención al cliente de Roche Diabetes Care Spain para su devolución y la obtención de reemplazos gratuitos.

(SERVIMEDIA)
23 Dic 2022
MJR/gja