Alcohol y tabaco

Sanidad anuncia una ley para acabar con el consumo de alcohol entre los menores

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Sanidad, Mónica García, anunció este viernes que su departamento trabaja en un anteproyecto de ley “centrado en la protección de la salud de los menores respecto al consumo del alcohol”, así como de las mujeres embarazadas.

Así lo manifestó durante su primera comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados en sesión extraordinaria para informar sobre las líneas generales de la política de su departamento, entre otros asuntos.

En cuanto a este anuncio, Mónica García recordó que, según los datos de la encuesta Estudes del año 2023, más del 70% de los menores entre 14 y 18 años habían consumido alcohol en los últimos 12 meses y algo más de la mitad lo habían consumido en los últimos 30 días.

Por ello, explicó, el borrador del anteproyecto en el que trabaja este departamento ministerial “también incorpora la protección de las mujeres embarazadas”.

Para ello, esta normativa “pretende introducir en nuestro ordenamiento jurídico los compromisos asumidos por España en la protección integral de la infancia y la juventud, además de armonizar la normativa vigente a nivel estatal, autonómica y municipal en relación al consumo de bebidas alcohólicas por menores y a su venta, así como a su comunicación comercial, publicitaria y de otro tipo”, destacó la ministra.

SALUD PÚBLICA

Además, se quiere mejorar la normativa vigente que “se ha mostrado insuficiente para abordar esta problemática, incorporando la mirada de salud pública y de determinantes comerciales de salud, con el fin de desarrollar una serie de políticas que permitan prevenir de forma eficaz el consumo de bebidas alcohólicas por los menores”.

Con este anteproyecto también se quiere implementar una serie de medidas del ámbito de lo que se conoce como prevención ambiental para proteger a las personas menores de la exposición al consumo de bebidas alcohólicas.

En este sentido, Mónica García explicó que también se incorporarán herramientas que permitan abordar la prevención del consumo de alcohol en edades tempranas desde el ámbito educativo y familiar, así como definir el papel de los sectores sanitarios y de servicios sociales.

Para ello, se pretende promocionar los entornos saludables y favorecer las alternativas sociales y de ocio libres de bebidas alcohólicas, así como implicar a toda la sociedad en la prevención del consumo de bebidas alcohólicas por parte de los menores.

En definitiva, remarcó la ministra, “con este anteproyecto de ley se busca avanzar en materia de protección y promoción de la salud de los menores de edad, y contribuir a un cambio cultural que modifique la percepción del riesgo de las bebidas alcohólicas con el fin de reducir su consumo entre los menores, sobre todo en edades más tempranas”.

TABACO

En cuanto al tabaco, García recordó que hace más de una década “España era líder en políticas de prevención y control del tabaquismo. Sin embargo, después de 13 años, tenemos que ponernos al día”. Por ello, “una de las metas prioritarias de este Gobierno es alcanzar la primera generación libre de humo. De esta manera y durante el presente año, se aprobará el plan integral, seguido de su implementación y puesta en marcha”.

Este plan irá acompañado de una ampliación de los espacios públicos sin humo. “Durante la tramitación de la anterior ley, se alegaron problemas de cumplimiento, pérdidas económicas y de empleo y conflictividad social, todas erróneas. Tenemos la suficiente experiencia y evidencia científica acumulada para saber que la reducción del tabaquismo sólo trae efectos positivos”.

GRAVE RIESGO

De hecho, el tabaco es factor de riesgo para seis de las ocho principales enfermedades crónicas, entre ellas, cáncer, enfermedad cardiovascular o diabetes.

Además, “es especialmente peligroso para la población joven, a la que se le facilita el acceso a la nicotina a través de sabores afrutados y formatos visualmente atractivos”.

Por lo tanto, insistió la ministra de Sanidad, “el objetivo de este Gobierno es reducir al máximo la adicción al tabaco y, a tal efecto, la semana pasada se aumentaron las restricciones sobre el tabaco calentado, armonizando nuestra legislación con las exigencias de la Unión Europea”.

(SERVIMEDIA)
26 Ene 2024
ABG/clc