Agresiones

Sanidad apoya la implantación de medidas preventivas contra las agresiones a los profesionales sanitarios

MADRID
SERVIMEDIA

La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, insistió este viernes en la necesidad de desarrollar e implantar medidas preventivas y, de manera simultánea, proporcionar a los profesionales sanitarios protección frente a las agresiones o amenazas.

Así lo manifestó durante el acto de inauguración de la jornada ‘La prevención de agresiones a los profesionales sanitarios’, en la que mostró el máximo apoyo, implicación y soporte a todas las personas que participan en la red de intervención creada para prevenir y, en su caso, actuar frente a estas agresiones.

La jornada, que se celebró en el salón de actos Ernest Lluch del Ministerio de Sanidad, permitió analizar los avances realizados en este campo hasta la fecha, así como promover la búsqueda de medidas que permitan evitar que las agresiones se produzcan.

Para conseguirlo, Calzón subrayó que es vital la colaboración entre todas las administraciones públicas, promover una mayor concienciación y sensibilización de los profesionales sanitarios y de la sociedad en general, para afrontar esta problemática.

Para lograr estos objetivos, recordó, se llevó a cabo hace una década una reforma del Código Penal, donde se amplían los funcionarios protegidos como autoridad pública a los sanitarios y docentes. Asimismo, en 2017 se adoptó una instrucción del Ministerio del Interior sobre medidas policiales a adoptar frente a agresiones a profesionales de la salud.

RED DE INTERLOCUTORES

La ejecución de esta instrucción está siendo llevada a cabo por la Policía Nacional y la Guardia Civil a través de una red creada de interlocutores provinciales y autonómicos entre ambos cuerpos.

Asimismo, en 2018 se constituyó el grupo de trabajo para el análisis y estudio de las agresiones a los profesionales del Sistema Nacional de Salud, con el objetivo principal de elaborar un sistema de información nacional que permitiese evaluar la situación y adoptar medidas eficaces y eficientes que mitiguen el problema, grupo que sigue trabajando y promotor de esta jornada.

Asimismo, Calzón comunicó la campaña divulgativa dirigida a los profesionales de la salud y a la población en general para informar, concienciar, evitar y, en caso de producirse, denunciar las agresiones a profesionales en el ámbito sanitario.

En esta campaña, se muestran diferentes consejos para evitar las posibles agresiones, además de recordar el uso de la aplicación Alertcops, como herramienta de petición de ayuda y la figura del Interlocutor Policial Sanitario.

La aplicación Alertcops está vinculada al Registro Estatal de Profesionales Sanitarios, para que se produzca una inmediata identificación de los mismos por parte de las fuerzas de seguridad.

Este próximo domingo, 12 de marzo, se conmemora el Día Europeo contra las Agresiones a Médicos y Profesionales Sanitarios; una jornada que, según señaló la secretaria de Estado de Sanidad, “debe servir para manifestar nuestra tolerancia cero frente a esta lacra que se debe erradicar”.

Las agresiones hacia los profesionales en el ámbito sanitario están aumentando en todos los países industrializados y es un motivo de gran preocupación tanto para los propios profesionales como para los gobiernos, ya que según enfatizó Silvia Calzón, “las agresiones no solo les ponen en riesgo, sino que, además pueden afectar al desempeño de las funciones en su puesto de trabajo, así como a la calidad del servicio asistencial”.

(SERVIMEDIA)
10 Mar 2023
ABG/clc