Sanidad

Sanidad apuesta por la descarbonización del Sistema Nacional de Salud antes de 2050

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Sanidad, Mónica García, anunció este lunes que su departamento va a impulsar en esta legislatura el marco normativo necesario para que el Sistema Nacional de Salud (SNS) esté descarbonizado antes de 2050.

García intervino en la inauguración en Madrid de la jornada de la Alliance for Transformative Action on Climate and Health (ATACH) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre ‘Trasformación de los sistemas sanitarios ante el cambio climático’.

Al evento asistieron el embajador del Reino Unido, Hugh Elliott; la directora del Departamento de Salud, Cambio Climático y Medioambiente de la OMS, María Neira; y el director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), Antón Leis García. También participaron el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, y de la directora de Alianza para la Acción Transformadora sobre Clima y Salud (Atach), Elena Villalobos.

En su intervención, la ministra se comprometió a realizar los cambios necesarios para que las leyes fundamentales de España contemplen "la necesidad de ser un sistema resiliente y adaptado a la crisis climática", ya que el sistema de salud global supone cerca del 5% de las emisiones anuales mundiales, más que toda la aviación o el transporte marítimo.

Este hecho afecta a la salud de la gente, por eso enfatizó que no sólo hay que adaptarse al cambio climático, si no también mitigar esas consecuencias con medidas que impliquen a los sistemas sanitarios.

En este sentido, afirmó que, de la mano del Observatorio de Salud y Cambio Climático y de todos los ministerios implicados, "se va a trabajar para que el SNS sea ejemplar" y para que el sistema sanitario a mitad de siglo, "como mínimo", tenga emisiones cero.

A su vez, incidió en que la crisis climática es una crisis de salud pública, "que es la mayor amenaza para la salud mundial en el siglo XXI" y que España es el país de la Unión Europea "más vulnerable a los efectos del cambio climático".

El primer objetivo es cumplir con el mandato de la COP28 y "abandonar de forma ordenada, progresiva y justa los combustibles fósiles, cuya quema es la causa última de la crisis climática y de la contaminación atmosférica, responsables de más de ocho millones de muertes adicionales cada año en el mundo", recalcó.

(SERVIMEDIA)
04 Mar 2024
MPB/pai