Guardias médicas

Sanidad apuesta por guardias médicas de 17 horas antes de terminar con las de 24

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Sanidad, Mónica García, apuesta por implantar guardias médicas de 17 horas antes de terminar de forma definitiva con las de 24 horas, “una medida compleja que requiere una restructuración de nuestro sistema de salud”, por lo que “este cambio estructural tiene que darse poco a poco y progresivamente”.

Así lo manifestó este miércoles tras reunirse en el Ministerio de Sanidad con la médico de Cuidados Intensivos Tamara Contreras, quien recogió cerca de 110.000 firmas en Change.org contra las guardias de 24 horas.

García aseguró que “desde este Ministerio estamos comprometidos con esta medida sabiendo que es una medida compleja y que requiere una restructuración de nuestro sistema de salud, de las horas de trabajo y el cambio del estatuto marco que queremos hacer este año”.

Sin embargo, aclaró que “el hecho de poder acabar con las guardias de 24 horas no significará la reducción de las retribuciones de los profesionales. Lo que queremos es que los profesionales trabajen bien y que se reduzcan los errores médicos que se producen por el cansancio del personal sanitario”.

“Para ponernos manos a la obra necesitamos consensuar estas medidas de calado y complejas con los sindicatos, sociedades científicas, comunidades autónomas y todos los actores implicados”, puntualizó la ministra.

PROFESIONALES POR HABITANTE

En relación con la falta de profesionales, García remarcó que España se sitúa por encima de países de la OCDE en cuanto a número de profesionales por habitante. De hecho, destacó que Suecia tiene menos profesionales por habitante que España y, sin embargo, “ha eliminado las guardias de 24 horas”.

Por lo tanto, remarcó, “hay que organizar, estructurar y gestionar mejor a nuestros profesionales en cuanto a sus horas de trabajo y sus horas de descanso”.

De hecho, recordó que este modelo de guardias lleva en funcionamiento 50 años, por lo que “nos va a costar cambiarlo porque hay cierta resistencia. Hay que aclarar que las horas de guardia no computan como horas trabajadas. Y esto hay que cambiarlo en consenso con el resto de los actores”.

RIESGO PARA MÉDICOS Y PACIENTES

Por su parte, la doctora Tamara Contreras aseguró después de la reunión con la ministra que “hoy es un día importante para poner la primera piedra para que las cosas cambien en cuanto a los derechos de los profesionales sanitarios, ya que las guardias de 24 horas suponen un riesgo para nosotros y los pacientes”.

“Esto es un reto y llevamos ya 50 años con el mismo modelo pero tenemos que movilizarnos para cambiarlo. El objetivo es llegar a turnos de 12 horas como máximo. Para llegar a esto necesitamos más plantillas y más inversión porque cualquier reforma necesita inversión. Un gran paso ya sería garantizar el descanso y no pasar de 17 horas”, remarcó la intensivista.

De hecho, señaló que “estas guardias de 24 horas requieren un esfuerzo físico y mental y esto es agotador y nos lleva a querer cambiar de profesión o de especialidad y huir del sistema para buscar algo tan sencillo como la calidad de vida”.

(SERVIMEDIA)
20 Mar 2024
ABG/clc/gja