Farmacia

Sanidad asegura que la Farmacia en España es “promotora de equidad” en la atención sanitaria a la población

Madrid
SERVIMEDIA

El secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, aseguró este jueves que la Farmacia en España “es ya un modelo promotor de equidad” en la atención sanitaria a la población, durante su participación en el 23º Congreso Nacional Farmacéutico, que se celebra esta semana en Valencia.

Además, destacó que un objetivo del Ministerio de Sanidad es "restituir la brecha de la universalidad" que existe en el sistema sanitario español.

Así lo puso de manifiesto durante la presentación del estudio ‘Determinantes Sociales de la Salud: abordaje desde la visión de la sociedad civil’, que relata el modo en el que factores como la edad, el entorno, el género y las relaciones afectivo-sexuales pueden afectar a la salud de las personas.

Padilla intervino en el debate organizado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cgcof) ‘Determinantes sociales de la salud’, que abordó las brechas sociales y la falta de igualdad de los ciudadanos en la atención sanitaria. “No puede ser que hoy la relación entre los centros de Atención Primaria y las oficinas de farmacia dependan de la existencia de voluntades concretas, particulares y singulares de las personas que trabajan allí”, dijo.

Subrayó también que el "principal reto" del Ministerio de Sanidad en los próximos meses es mejorar "un sistema sanitario que no ha conseguido restituir la brecha de la universalidad que se confirmó el año 2012, se 'parcheó' el año 2018, y que esperamos poder restituir del todo próximamente".

Para lograrlo, reivindicó la recuperación de la Ley de Equidad en su aspecto de universalidad para "que consiga que toda persona que decidan los países tengan acceso al sistema sanitario".

El debate, moderado por Cristina Tiemblo, tesorera del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, contó también con la participación del portavoz de la comisión de Sanidad del PSOE en el Senado, Kilian Sánchez; el vicepresidente de la FIP, Lars-Åke Söderlund; la secretaria general de Cáritas, Natalia Peiró Pérez; y el presidente de la Asociación Española de Vacunología, Jaime Jesús Pérez.

(SERVIMEDIA)
08 Feb 2024
CAG/clc