Viruela del mono

Sanidad y CCAA aprueban el registro único de vacunación contra la viruela del mono

MADRID
SERVIMEDIA

El pleno extraordinario del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns) aprobó este miércoles la Declaración de Actuaciones Coordinadas (DAC) frente a la viruela del mono o Monkeypox para crear un registro único de vacunación.

La DAC es fruto de la labor de la Secretaría General de Salud Digital y las comunidades y ciudades autónomas y recoge el compromiso de llevar a cabo la vacunación contra Monkeypox siguiendo las recomendaciones aprobadas por la Comisión de Salud Pública.

También especifica que las comunidades y ciudades autónomas aportarán información procedente de los registros y sistemas de información de vacunas contra la viruela del mono, o de cualquier otro sistema de información en el marco de competencias, al Registro Estatal de Vacunación (Regvacu), gestionado por el Ministerio de Sanidad. Estos datos se remitirán con una periodicidad semanal.

Por otro lado, en la reunión la ministra de Sanidad, Carolina Darias, compartió con los consejeros y consejeras de Salud del SNS la llegada de 44 millones de dosis de vacunas adaptadas a variantes contra la covid-19 de cara a la próxima campaña de vacunación con la dosis de recuerdo que se iniciará el 26 de septiembre en toda España.

APROBACIÓN DE FONDOS

Además, Darias llevó al pleno la distribución de fondos por un total de 188,4 millones de euros, de los que 16 serán para Salud Mental y 172,4 para Atención Primaria.

En este sentido, el Cisns aprobó la distribución de 172.425.000 euros para el desarrollo del Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria, tras su aprobación en el Consejo de Ministros de ayer martes.

Entre las distintas acciones cofinanciadas se encuentran las destinadas a aumentar la capacidad de resolución de Atención Primaria, mediante la identificación de los procedimientos diagnósticos que se pueden hacer desde la Primaria y que ahora se realizan desde la Atención Hospitalaria. También servirán para la adquisición de equipos que mejoren la capacidad diagnóstica.

Asimismo, estos fondos se destinarán a optimizar los procesos administrativos que se realizan en Atención Primaria para conseguir la necesaria agilidad o para implementar las estrategias del SNS como la Estrategia en Cáncer con, por ejemplo, el impulso de cribados de cuello de útero; o la Estrategia de abordaje de la Cronicidad en pacientes polimedicados, con una atención más efectiva. Entre otras medidas, estos fondos tendrán por finalidad reforzar la orientación comunitaria y de la promoción de la salud.

SALUD MENTAL

El Cisns también aprobó la distribución de fondos a comunidades autónomas y el Ingesa por montante de 16 millones de euros destinados al Plan de Acción Mental, que fue aprobado en Consejo de Ministros el pasado 1 de agosto.

Estos fondos tienen como objeto la optimización de la atención integral a la salud mental en todos los ámbitos del SNS dentro de lo que se encuentran mejoras en transformación digital.

Además, en esta financiación se incluyen mecanismos y acciones para luchar contra la estigmatización de las personas con problemas de salud mental y contra las adicciones con o sin sustancia. También se incluye las campañas o líneas contra la conducta suicida.

(SERVIMEDIA)
21 Sep 2022
ABG/gja