Leyes Lgtbi

Sanidad considera la reforma de la legislación Lgtbi de la Comunidad de Madrid como una “amenaza” a los derechos

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Sanidad, Mónica Garcia, consideró este martes que la reforma de la Ley de protección, igualdad efectiva y no discriminación de las personas transexuales e intersexuales y de la Ley de protección, igualdad efectiva y no discriminación de las personas Lgtbi de la Comunidad de Madrid es “una amenaza” para los derechos de estas personas.

Así lo afirmó en la sesión de control al Gobierno en el Senado, tras ser preguntada sobre el impacto que tuvo en la salud de la población y en los servicios sanitarios del Sistema Nacional de Salud (SNS) la derogación de la Ley de protección, igualdad efectiva y no discriminación de las personas transexuales e intersexuales y de la Ley de protección, igualdad efectiva y no discriminación de las personas Lgtbi de la Comunidad de Madrid.

García expresó la “preocupación” del Ministerio respecto a esta reforma porque “es contraria al posicionamiento que existe a nivel internacional para avanzar en la despatologización de las personas trans, desde la Asociación Española de Neuropsiquiatría, a los profesionales de salud mental, hasta la Asociación Americana de Psiquiatría, incluyendo a la Organización Mundial de la Salud”.

Además, la ministra explicó que esta reforma “incluye el término ‘comorbilidad’ para hablar de los menores transexuales que desean acceder a un tratamiento hormonal cruzado durante la pubertad y, así, ahonda más en esta patologización de la transexualidad”.

Igualmente, recalcó que, “desde el Ministerio, estamos en contra de este ahondamiento”.

En este sentido, García detalló que “la derogación de la Comunidad de Madrid es contraria a la evidencia científica, ya que esta patologización tiene un fuerte impacto en la salud mental de las personas trans y supone una vulneración de los derechos de identidad de género”.

También la ministra hizo hincapié en que esa reforma de la legislación autonómica “no solo pone trabas burocráticas a los menores trans que desean acceder a tratamientos hormonales, sino que infantiliza a estas personas”.

Así, la ministra concluyó que “no hay libertad donde se discrimina por ser quién eres, no hay libertad donde se ataca el derecho a ser y no hay libertad donde se legisla con transfobia”, señalando a la Comunidad de Madrid.

(SERVIMEDIA)
12 Mar 2024
AGG/clc