Salud

Sanidad da luz verde a un nuevo medicamento para dos de las principales causas de ceguera

- El fármaco permitirá extender los intervalos de tratamiento hasta 16 semanas en más del 60% de los pacientes

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Sanidad ha dado luz verde a la financiación de un nuevo fármaco, Faricimab, de Roche, para el tratamiento de la Degeneración Macular Asociada a la Edad neovascular (DMAEn), una enfermedad degenerativa crónica y progresiva de la retina o "húmeda" y la alteración visual debida al Edema Macular Diabético (EMD), una complicación de la diabetes que afecta al 7% de las personas que conviven con esta enfermedad. Son dos de las principales causas de pérdida de visión en todo el mundo.

Según informó la empresa de biotecnología Roche este martes, Faricimab es el primer anticuerpo humanizado biespecífico para el ojo que se dirige a dos vías distintas de señalización implicadas en la DMAEn y el EMD. Los estudios fase III que han avalado esta aprobación mostraron que, a los dos años, casi un 80% de los pacientes tratados con este fármaco en ambas patologías pudieron extender el intervalo de tratamiento a cada 3 o 4 meses y más del 60% a cada 4 meses manteniendo su enfermedad controlada. Esta terapia podría implicar menos inyecciones en el ojo a lo largo del tiempo, mientras mejora y mantiene la visión y la anatomía, por lo que podría ofrecer esquemas de tratamiento con menor carga para las personas, sus cuidadores y los sistemas sanitarios.

La responsable de la Unidad de Retina del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, Marta S. Figueroa, señaló que “muchas personas con DMAEn y EMD tienen dificultad para mantener el esquema de inyecciones intraoculares y las visitas al médico frecuentes, ya que supone interrumpir sus tareas diarias, sus trabajos, para desplazarse a los centros donde reciben tratamiento. No es solo una sobrecarga para los pacientes, también para sus cuidadores que tienen que acompañarlos”.

El presidente de la Sociedad Española de Retina y Vítreo (SERV), Alfredo García Layana, añadió que "tener que acudir a revisiones continuas y necesitar inyecciones con frecuencia supone una carga para el paciente e implica un consumo importante de recursos sanitarios". Una barrera para el control de la enfermedad, algo que lleva a una situación de "infratratamiento" en muchos casos, indicó el especialista.

La directora médico de Roche Farma España, expresó que “espaciar el intervalo de tratamiento es algo fundamental, teniendo en cuenta la cantidad de veces que tienen que acudir estas personas a la consulta”.

ESTUDIOS

La aprobación de Faricimab se basó en los resultados de cuatro estudios fase III en las dos indicaciones, en los que participaron 3.220 pacientes, y en los que participaron una veintena de centros españoles.

Los estudios demostraron que casi un 80% de los pacientes tratados con este tratamiento en ambas patologías alcanzan un intervalo de tratamiento de cada tres o cuatro meses manteniendo su enfermedad controlada en cuanto a resultados de agudeza visual y anatómicos. En todos los ensayos se mostró un perfil beneficio riesgo favorable.

Según esta empresa de biotecnología, en muchos casos son enfermedades difíciles de tratar, teniendo en cuenta que la forma en que se desarrollan y progresan varía de una persona a otra. “Una detección precoz y un correcto diagnóstico, así como iniciar el tratamiento lo antes posible son esenciales para poder lograr y mantener los beneficios funcionales”, concluyó.

Respecto a su seguimiento, la doctora S. Figueroa comentó que “aunque su detección está muy estandarizada a través de la Tomografía de Coherencia Óptica, una herramienta esencial para su diagnóstico, así como para el seguimiento y evaluación de la respuesta al tratamiento, se trata de enfermedades crónicas, en las que se requieren revisiones periódicas y, muchas veces, tratamientos continuos. Lo cual genera una gran carga asistencial”.

(SERVIMEDIA)
19 Sep 2023
MCG/gja