Salud

Sanidad y Derechos Sociales estudian medidas para frenar la resistencia antimicrobiana en residencias

MADRID
SERVIMEDIA

Los ministerios de Sanidad y de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 celebraron una jornada de trabajo titulada ‘Abordaje Integral de las Infecciones y Resistencias Antimicrobianas en Centros Residenciales de Personas Mayores’, para debatir medidas que contribuyan a la lucha frente a la resistencia a los antimicrobianos y a la mejora de la calidad asistencial y la seguridad de las personas residentes.

El encuentro estuvo organizado por la Dirección General de Salud Pública y Equidad en Salud del Ministerio de Sanidad, el Instituto de Mayores y Servicios Sociales del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III y por la Unidad de Coordinación del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN).

Esta jornada se celebró con la intención de encontrar soluciones conjuntas entre todos los actores implicados en abordar este problema de salud pública y de extrapolar las acciones llevadas a cabo por el PRAN al entorno socio-sanitario.

Los centros residenciales de larga estancia de personas mayores ocupan un lugar clave en la generación de resistencias microbianas y en la transmisión de las mismas a la comunidad y a los hospitales.

La jornada contó con la participación de representantes de diversas comunidades autónomas y profesionales especializados de diferentes sectores, quienes abordaron, mediante diferentes grupos de trabajo, la adaptación de los Programas de Optimización del Uso de Antibióticos (PROA), los programas de prevención de infecciones y la vigilancia de la Salud Pública en los centros residenciales de mayores.

SISTEMA DE INFORMACIÓN

Entre las principales conclusiones y recomendaciones de esta jornada destacó la necesidad de disponer de sistemas de información interoperables que permitan integrar la información social y sanitaria de las personas que viven en estos centros.

Asimismo, se recomendó la implementación de PROA en centros residenciales de larga estancia tomando como referencia los modelos implementados en el ámbito hospitalario y comunitario, así como de programas de higiene de manos y la vigilancia de las infecciones en centros residenciales que debe hacerse de manera coordinada y adaptando estos programas a la heterogeneidad de los centros residenciales en España.

Respecto al programa de higiene de manos, la experiencia del Hospital Parc Taulí de Sadadell y del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, con los centros residenciales asociados a estos hospitales, sirvieron como ejemplo de implementación de un programa de prevención de las infecciones y de seguridad del paciente.

(SERVIMEDIA)
02 Feb 2024
ABG/gja