Salud

Sanidad detectó 79 linfomas anaplásicos de células grandes asociados a implantes mamarios entre 2019 y 2022

- La Aemps lanza una nueva versión del Sistema de Registro Español de Implantes Mamarios

MADRID
SERVIMEDIA

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), adscrita al Ministerio de Sanidad, detectó un total de 79 linfomas anaplásicos de células grandes (LACG) asociados a implantes mamarios entre 2019 y 2022, periodo en el que recibió la notificación de 112 sospechas de casos.

Así consta en su tercer informe de seguimiento con los resultados de la evaluación de las notificaciones recibidas en el Área de Vigilancia de Productos Sanitarios en relación con el LACG asociado a implantes de mama, publicado este jueves, tal y como precisó este organismo en un comunicado.

La agencia viene realizando desde hace varios años, junto con las sociedades médicas y el resto de Estados miembro, un “estrecho” seguimiento sobre el LACG asociado a implantes mamarios y, en febrero de 2019, la Comisión Asesora de Implantes Mamarios y Afines, en colaboración con expertos en oncología médica y en hematología y hemoterapia, elaboró un protocolo para la detección y estudio de los casos de LACG asociado a implantes mamarios.

Los objetivos de este protocolo clínico son detectar los casos de LACG asociados a mujeres portadoras de implantes mamarios; establecer los pasos a seguir, por parte de los profesionales de la sanidad, en el caso de sospecha de LACG asociado a implantes mamarios, para su “correcto diagnóstico e identificación” y posterior tratamiento y recabar información que permita evaluar una “posible asociación” entre el LACG y la implantación de prótesis mamarias.

Entre las funciones de esta comisión está la de evaluar y valorar la información recogida sobre los casos confirmados de LACG asociados a implantes mamarios y comunicados a la Aemps.

Por este motivo, la agencia publica anualmente un informe que da a conocer los resultados obtenidos de la evaluación de las notificaciones recibidas dentro del marco del Sistema de Vigilancia de Productos Sanitarios.

NUEVO REGISTRO DE IMPLANTES

En paralelo, la Aemps ha lanzado una nueva versión del Sistema de Registro Español de Implantes Mamarios (Sreim), que mejora la velocidad, usabilidad y el modelo de datos de la aplicación, además de facilitar a los profesionales sanitarios la comunicación y recopilación de la información relativa a la implantación, explantación y comportamiento de los implantes de mama en España.

Esta versión renovada del registro, desarrollado por la agencia en colaboración con la Sociedad Real Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (Secpre) y que ya está en funcionamiento, cuenta también con un nuevo control de acceso, "reforzando" así su seguridad.

La agencia puntualizó que los centros y profesionales sanitarios están obligados a comunicar los datos relativos a las intervenciones con implantes de mama mediante la aplicación Sreim, tal y como establece el artículo 36.5 del Real Decreto 192/2023, de 21 de marzo, por el que se Regulan los Productos Sanitarios.

Asimismo, explicó que los datos recogidos en este registro se utilizan para el funcionamiento del Sistema de Vigilancia de Productos Sanitarios y para la toma de decisiones en materia de salud por parte de las autoridades sanitarias en relación con estos productos y también proporciona información "de interés" en la práctica clínica de los profesionales sanitarios.

Junto a ello, aseveró que, con este registro, se puede identificar, en caso de necesidad, a las personas que llevan un determinado implante mamario con el fin de adoptar "las medidas oportunas" o establecer el seguimiento "adecuado" para la "protección de su salud".

(SERVIMEDIA)
29 Jun 2023
MJR/pai