SANIDAD ESTUDIA UNA NORMA PARA GARANTIZAR Y FACILITAR A LOS PACIENTES EL ACCESO A MEDICAMENTOS EN INVESTIGACIÓN
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Sanidad ha elaborado un borrador de real decreto destinado a garantizar y facilitar a los pacientes en situaciones excepcionales el acceso a medicamentos en investigación o su uso en condiciones diferentes a las autorizadas, así como agilizar los trámites para importar medicamentos extranjeros no disponibles ni autorizados en España.
Según informó hoy Sanidad en un comunicado, el texto ha pasado esta semana a audiencia pública para recibir las aportaciones que deseen realizar los agentes afectados por la medida.
En la actualidad, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios recibe unas 30.000 solicitudes anuales de autorizaciones individuales, el 30% de ellas de medicamentos en fase de investigación y el 70% restante para uso en condiciones diferentes de las autorizadas.
Se considera uso compasivo a la administración de medicamentos antes de ser comercializados en España, cuando no existe una alternativa terapéutica disponible satisfactoria, en pacientes que no pueden formar parte de un ensayo clínico y que presenten enfermedades crónicas o gravemente debilitantes o que ponen en peligro su vida.
El medicamento deberá estar sujeto a un programa de investigación clínica, haber solicitado la autorización de comercialización o estar autorizado pero aún no comercializado en nuestro país.
Hasta ahora, el procedimiento de uso compasivo exigía una solicitud y una autorización individualizada para cada paciente. Con la nueva norma, la disponibilidad de medicamentos en investigación podrá hacerse de forma individualizada para un paciente o acogiéndose a un protocolo autorizado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) para un grupo de pacientes.
Según Sanidad, los nuevos procedimientos contribuirán a agilizar en gran medida el trámite de autorización de los tratamientos a los pacientes.
(SERVIMEDIA)
16 Jul 2008
S