Salud mental

Sanidad impulsa una línea específica sobre salud mental perinatal en su plan de acción 2025-2027

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/TotalesComisionadoSaludMental

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Sanidad, a través del Comisionado de Salud Mental, está incorporando como “novedad” en su plan acción 2025-2027 una línea de trabajo específica sobre salud mental perinatal, para garantizar una mejora en la atención de las mujeres durante el embarazo, parto y posparto y prevenir violencias asociadas como coacciones para abortar.

Así lo expuso la comisionada de Salud Mental en el Ministerio de Sanidad, Belén González, durante un dialogo organizado en Servimedia con la Confederación Salud Mental España para presentar el 'Estudio GEA' sobre la gestión del empoderamiento y la accesibilidad de las mujeres con problemas de salud mental.

Esta nueva línea de actuación sobre salud mental perinatal responde, entre otras cosas, a las vulneraciones de derechos reproductivos contra las mujeres con problemas de salud mental detectadas en el ‘Estudio GEA’ y denunciadas también por González.

Además, puso en valor los recursos dirigidos a mujeres víctimas de violencia de género y con un trastorno mental grave que ofrece el Comisionado de Salud Mental. Se refirió a la financiación de casas de crisis para estas mujeres, que enfrentan dificultades para acceder a los sistemas de protección por el estigma que las rodea, entre otras cosas.

También González señaló la existencia de líneas de financiación específicas, fondos dirigidos a recursos para personas en situación de vulnerabilidad, con especial atención a mujeres y niñas.

Al mismo tiempo, subrayó la importancia de usar un lenguaje y narrativa adecuados, tanto en lo referido al Plan de Acción de Salud Mental como en el Plan de acción de prevención del suicidio porque son herramientas “absolutamente” esenciales.

Por otro lado, Belén González mostró su discrepancia con el modelo actual en lo que a las políticas de salud mental se refiere porque existe una medicalización excesiva, invisibilización de historias de violencia y la necesidad de que haya profesionales que escuchen relatos “biográficos” y actúe con perspectiva de “justicia y de derechos”.

También, criticó la normalización social de los roles de cuidados, practica en la que habitualmente tienen más representación las mujeres. Así pues, Gonzalez invitó a reflexionar y “pensar qué modelo de salud mental” quiere la sociedad, y reivindicó la necesidad de hacer políticas feministas e interseccionales: “El compromiso de las instituciones es entender la transversalidad y la interseccionalidad del género en todas las políticas”.

Finalmente, Belén González hizo repaso de su trabajo durante los dos años que lleva como comisionada de Salud Mental en Sanidad y recordó que el objetivo de su departamento es desarrollar políticas estructurales: “Hacer política desde una perspectiva que pueda integrar la cuestión de género”.

(SERVIMEDIA)
27 Dic 2025
AGG/clc/mjg