Salud mental

Sanidad impulsará un enfoque global de la salud mental en Europa durante la Presidencia española del Consejo

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Sanidad, José Miñones, y la comisaria europea de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, presidieron este viernes en Madrid el acto de Presentación de la Comunicación sobre Salud Mental de la Unión Europea. En este foro, Miñones se comprometió a impulsar un nuevo enfoque global de la salud mental en Europa durante la Presidencia española del Consejo.

“Esta semana presentamos otro pilar de la Unión Europea de la Salud: el enfoque global de la salud mental. Trabajaré con la Presidencia española para lograr un cambio real en los Estados miembros. Juntos podemos mejorar la salud mental de todos los ciudadanos, independientemente de dónde vivan o trabajen. La salud mental es una cuestión que atañe a todos”, manifestó la comisaria europea.

En su intervención, José Miñones agradeció a Stella Kyriakides el excelente trabajo que la Comisión ha realizado en la construcción de la Unión Europa de la Salud, que alcanza un nuevo hito con la priorización de la salud mental en la UE.

Asimismo, incidió en que “la sociedad europea está viviendo un cambio de paradigma en relación a esta epidemia silenciada” que se ha visto incrementada por la crisis sanitaria de la covid-19.

El nuevo enfoque integral en el campo de la salud mental, que cuenta con 1.230 millones de euros de financiación de la UE y con veinte iniciativas, sitúa la salud mental a la par de la salud física, como parte ambas de una Unión Europea de la Salud sólida. Para ello, la Unión Europea seguirá tres principios rectores: acceso a una prevención adecuada y eficaz; tratamientos y atención sanitaria asequibles y alta calidad y reinserción en la sociedad tras la recuperación.

Miñones recordó que la atención a la salud mental es una prioridad del Gobierno de España, que ha actualizado la Estrategia de Salud Mental, por primera vez en doce años, con el consenso y la gobernanza multinivel, basada en un nuevo enfoque de promoción de la salud mental que abarca la interacción con el entorno familiar y pone el foco en los derechos y autonomía del paciente.

El Plan de acción de Salud Mental del Ministerio de Sanidad está dotado con 100 millones de euros para el periodo 2022 a 2024, cuenta con seis líneas estratégicas y 44 acciones con sus respectivos indicadores para avanzar hacia la mejora de la calidad de la salud mental de las personas.

(SERVIMEDIA)
09 Jun 2023
MAN/clc