Salud

Sanidad informa de la detección de un certificado de marcado CE falsificado de equipos láser para uso médico

- De la empresa Beijing Globalipl Development Co., Ltd

MADRID
SERVIMEDIA

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha recibido una comunicación de las autoridades sanitarias alemanas relativa a la detección de un certificado de marcado CE falsificado de equipos láser para uso médico.

Así lo precisó este martes esta agencia, adscrita al Ministerio de Sanidad, en un comunicado en el que explicó que dicho certificado aparece como emitido por el organismo notificado alemán TÜV SÜD Product Service GmbH Zertifizierung Medizinprodukte, con número de identificación 0123, para el fabricante Beijing Globalipl Development Co., Ltd. (China).

El certificado de marcado CE falsificado se identifica con el número G1.002325.0002. Rev.01, con fecha de emisión del 28 de octubre de 2023 y fecha de caducidad del 31 de diciembre de 2027.

Los productos afectados son equipos láser para uso médico, en concreto equipos de luz pulsada intensa combinados con láser de diodo, así como equipos de láser fraccional de CO2.

El Organismo Notificado TÜV SÜD Product Service GmbH Zertifizierung Medizinprodukte había emitido anteriormente un certificado válido con el mismo número, para el mismo fabricante y los mismos productos.

FECHAS ALTERADAS

Este certificado original tenía como fecha de emisión el 24 de febrero de 2020 y como fecha de caducidad el 27 de octubre de 2023, si bien, en el certificado falsificado ambas fechas han sido “alteradas”.

Los productos no figuran en el registro de Comunicación de Comercialización de Productos Sanitarios (CCPS) de la Aemps, pero, al no poder descartarse su presencia en España, como medida de prevención, la Aemps comunica esta información a efectos de control de mercado.

En este contexto, la agencia urgió a los profesionales sanitarios a comprobar si disponen de alguno de los productos indicados y si en ellos figura la fecha de fabricación.

Si esta es posterior al 27 de octubre de 2023, deben contactar con su distribuidor para comprobar la conformidad de los productos.

DISTRIBUIDORES

En cuanto a los distribuidores, les insta a comprobar si dispone de alguno de los productos indicados y, en caso afirmativo, deben revisar la fecha de fabricación del producto y las fechas incluidas en el certificado.

“Si aparecen las fechas manipuladas (emisión 28 de octubre de 2023 y caducidad 31 de diciembre de 2027) o si el producto ha sido fabricado con fecha posterior al 27 de octubre de 2023, no comercialice dichos productos y contacte con su proveedor para verificar la conformidad de los productos”, sentenció.

(SERVIMEDIA)
16 Sep 2025
MJR/gja