Salud

Sanidad informa de posibles lecturas “erróneas” de glucosa en determinados sensores FreeStyle Libre 3 Plus

MADRID
SERVIMEDIA

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha tenido conocimiento, a través del fabricante Abbott Diabetes Care Ltd (Reino Unido), de un fallo en determinados sensores FreeStyle Libre 3 Plus que podría provocar lecturas “erróneas” indicando valores de glucosa “elevados”.

Así lo precisó este jueves esta agencia, adscrita al Ministerio de Sanidad, en un comunicado en el que explicó que este problema no afecta al lector ni a la aplicación FreeStyle Libre 3, ni a ningún otro producto Libre (FreeStyle Libre 2, FreeStyle Libre 2 Plus y FreeStyle Libre 3), sino “únicamente a una cantidad limitada de sensores FreeStyle Libre 3 Plus”.

“Si las lecturas erróneas no son detectadas, existe un riesgo para la salud de las personas con diabetes, ya que podrían no detectar hipoglucemias y tomar decisiones terapéuticas inapropiadas, como la administración innecesaria de insulina”, advirtió.

El sensor FreeStyle Libre 3 Plus es un componente del sistema de monitorización continua de glucosa (MCG) FreeStyle Libre 3, que incluye el lector FreeStyle Libre 3 y sensores compatibles, como el propio FreeStyle Libre 3 Plus y, de manera opcional, también puede emplearse la aplicación FreeStyle Libre 3.

SISTEMA

Este sistema, cuando se utiliza con el sensor FreeStyle Libre 3 Plus, está indicado para medir los niveles de glucosa en líquido intersticial en personas mayores de dos años, con diabetes mellitus, incluidas las embarazadas.

Está diseñado para reemplazar las pruebas de glucosa capilar en la gestión de la diabetes y, en el caso de los menores entre dos y 12 años, su uso requiere la supervisión de una persona cuidadora mayor de 18 años.

(SERVIMEDIA)
25 Sep 2025
MJR/pai