Medio ambiente

Sanidad y organizaciones ecologistas comparten su preocupación por el efecto del cambio climático en la salud

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Sanidad, Mónica García, mantuvo este viernes una reunión con representantes de las cinco grandes organizaciones ecologistas (Greenpeace, Ecologistas en Acción, Amigos de la Tierra, WWF y Seo/Birdlife) para abordar las implicaciones del cambio climático en la salud pública y el papel del departamento ministerial en la integración de políticas medioambientales y de salud.

Según informó el Ministerio de Sanidad, en el encuentro se abordaron los efectos del déficit de naturaleza en la salud de las personas, la urgencia de descarbonizar el sistema sanitario, la aplicación del enfoque 'One Health' para integrar la salud en todas las políticas y el papel vital de la salud pública en las estrategias de adaptación y mitigación del cambio climático.

En este sentido, Mónica García aseguró que “20 grados en febrero no son buenas noticias: es el cambio climático. Este calor atípico no es solo un adelanto de lo que podemos esperar para el verano: es una señal de los veranos cada vez más intensos y prolongados que nos esperan, con sus consecuentes efectos en la salud pública. No hay personas sanas en un planeta enfermo”.

Además, el Ministerio de Sanidad se comprometió a trabajar mano a mano con la sociedad civil para integrar la sostenibilidad en el sistema de salud, promoviendo iniciativas que no solo reduzcan la huella de carbono del sector sanitario, sino que también fortalezcan la resiliencia de la población ante los riesgos sanitarios derivados del cambio climático.

ORGANIZACIONES ECOLOGISTAS

García recibió en la sede ministerial a los responsables de Amigos de la Tierra (Blanca Ruibal), Ecologistas en Acción (Erika González), Greenpeace (Eva Saldaña), SEO/BirdLife (Asunción Ruiz) y WWF (Juan Carlos del Olmo), según informaron a Servimedia fuentes próximas a las personas asistentes.

Esas fuentes indicaron que García comunicó a los líderes ecologistas que pretende dar un impulso al Observatorio de Salud y Cambio Climático, aprobado el pasado julio por el Consejo de Ministros con el fin de actualizar los indicadores existentes en esta materia, crear sistemas de avisos y alertas sobre amenazas para la salud y promocionar la cultura de la autoprotección.

Además, desde la delegación ambiental se expuso también la pérdida de biodiversidad como “elemento de incremento de enfermedad de la población”, así como la contaminación procedente de la agricultura y la ganadería por nitratos o plaguicidas que contaminan el agua.

Igualmente, los ecologistas expusieron a García los efectos de la ganadería industrial intensiva por “utilizar antibióticos de manera bastante descontrolada y esto tiene repercusiones serias en la salud”, según las fuentes consultadas.

(SERVIMEDIA)
16 Feb 2024
ABG/MGR/clc