Salud

CSIF denuncia que la sanidad prescindió de más de 8.500 empleos en enero, en plena crisis sanitaria

MADRID
SERVIMEDIA

La sanidad prescindió de 8.530 empleados durante el pasado mes de enero, en plena crisis sanitaria por la gripe, la covid-19 y la saturación de urgencias, según indican los datos de la Seguridad Social dados a conocer este viernes y que denunció la Central Sindical Independiente y de funcionarios (CSIF).

Este dato es “inaudito”, para CSIF, teniendo en cuenta “la difícil situación” que afrontó el Sistema Nacional de Salud (SNS) en enero, con la alta incidencia de patologías propias del invierno, la situación de la Atención Primaria, la saturación de los servicios de Urgencias en los hospitales, las listas de espera y el agotamiento de los profesionales por su situación laboral.

De hecho, las comunidades autónomas decidieron volver a imponer el uso de mascarillas en los centros sanitarios. Sin embargo, al mismo tiempo que implantaron la medida, “de manera incomprensible”, prescindieron de personal en sus plantillas, indicó el sindicato.

Todo ello “demuestra la falta de responsabilidad de los responsables políticos, a costa de la salud y el deterioro de la asistencia a nuestros ciudadanos”, afirmaron desde el sindicato.

Además, CSIF expresó que “así no podemos continuar” porque es una “pésima” planificación de los permisos y vacaciones del personal de la sanidad, junto al déficit estructural de profesionales, que “el sindicato ya denunciamos durante el final de año”.

El pasado 11 de enero, CSIF mantuvo una reunión con la ministra de Sanidad, Mónica García, en la que el sindicato planteó su “preocupación” y propuso un refuerzo “urgente” de plantillas, así como un plan de ordenación de recursos humanos que permita planificar las necesidades del sistema. Pide la creación de un registro de profesionales para afrontar el déficit de diversas categorías y especialidades, así como en zonas de difícil cobertura.

(SERVIMEDIA)
02 Feb 2024
AGG/gja