Sanidad
Sanidad presenta la campaña 'Viva la Vihda' con motivo del Día Mundial del Sida
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Sanidad, Mónica García, presentó este lunes la campaña institucional 'Viva la Vihda' con motivo del Día Mundial del Sida, en un acto en el que defendió que el Gobierno responderá con "prevención, tratamiento y diagnóstico precoz" frente al "odio" de "la ultraderecha enemiga de la salud pública".
Así lo dijo la titular de Sanidad durante la presentación de la iniciativa que persigue eliminar "el estigma y la discriminación" que sufren las personas con VIH para "acabar con esta pandemia". "La discriminación amplifica las desigualdades en salud y sustenta el crecimiento de las pandemias", explicó García, que aseguró que España lidera la respuesta al VIH.
"Frente a un momento geopolítico controvertido, tenso, incluso podríamos llamarlo tóxico", argumentó, "en una ofensiva frente a esa salud global de la propia administración Trump que está recortando proyectos que llevaban encima de la mesa de la salud global desde hace décadas, creo que necesitamos reforzar nuestra respuesta frente al VIH y mantener la lucha contra ese estigma".
"Tanto Milei como algunos amigos que se han echado aquí en España, sobre todo la ultraderecha enemiga de la salud pública, tienen que saber que frente al odio y frente a la ignorancia respondemos con más salud pública porque con las vidas y los derechos no se negocia", insistió.
En esa respuesta de "prevención, tratamiento y diagnóstico precoz" se enmarca la incorporación de la Profilaxis Pre-Exposición (PrEP) a la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud en noviembre de 2019, que ha atendido ya a más de 40.000 personas.
Además, según indicó el Ministerio de Sanidad, se está trabajando en optimizar el acceso a este programa y en "impulsar los cambios necesarios para garantizar su disponibilidad en las farmacias comunitarias".
Sanidad también está estudiando la incorporación de los fármacos inyectables de larga duración para las personas que no pueden beneficiarse de la PrEP oral.
NUEVO DIAGNÓSTICOS
Según indicó el Ministerio, el Sistema de Información de nuevos diagnósticos notificó en 2024 en España 3.340 nuevos diagnósticos de VIH, lo que supone una tasa de 6,95 por 100.000 habitantes, aún por encima de la media de los países de la Unión Europea. La mitad de estos casos presentan un diagnóstico tardío, detallaron. La evolución mantiene una tendencia general descendente, con una reducción más acusada a partir de 2019.
La vía sexual continúa siendo el principal canal de transmisión entre los hombres que mantienen relaciones con otros hombres y, por primera vez, el número de personas diagnosticadas originarios de otros países superó al de personas nacidas en España.
Durante el acto, expertos de los ámbitos de la cultura, la ciencia, el sector sanitario, la justicia, el deporte y la comunidad de personas afectadas compartieron su testimonio junto a los representantes de Cesida, del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III, las sociedades científicas GeSIDA y Seisida, a la Dirección de la Agencia Estatal Comisión Española para la Lucha Antidopaje en el Deporte y a la Unidad de Delitos de Odio y Discriminación de la Fiscalía General del Estado.
En el evento de presentación de la campaña, que concluyó con la lectura del manifiesto de Cesida en la explanada del Ministerio de Sanidad, Mónica García también recordó que "2025 es el año de evaluación intermedia de la estrategia mundial frente al VIH, liderada por Onusida" y reclamó el cumplimiento de los compromisos politicos que deben hacer posible que el SIDA sea erradicado como problema de salud pública en el año 2030.
(SERVIMEDIA)
01 Dic 2025
MAG/clc


