Madrid
La sanidad pública madrileña logra 10 nuevos centros de referencia nacional para tratar enfermedades complejas o poco frecuentes
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comunidad de Madrid ha incrementado hasta 117 los Centros, Servicios y Unidades de Referencia (CSUR) en sus hospitales públicos, tras lograr acreditar 10 nuevos en la última convocatoria, el pasado mes de diciembre. En ellos se trata a pacientes de toda España diagnosticados de enfermedades complejas que necesitan cuidados o procedimientos de un alto nivel de especialización o poco frecuentes.
Concretamente, el complejo Gregorio Marañón ha incorporado tres nuevos (esclerosis múltiple, cáncer adrenocortical y tratamiento endoscópico de neoplasias gastrointestinales precoces complejas) y La Paz, dos (tratamiento endoscópico de neoplasias gastrointestinales precoces complejas y neuromodulación cerebral y medular del dolor neuropático refractario).
Los cinco nuevos restantes han sido: 12 de Octubre (atención a las malformaciones arteriovenosas cerebrales y a la patología vascular raquimedular en adultos); Clínico San Carlos (trastornos cognitivos minoritarios); Getafe (cirugía del plexo braquial); Puerta de Hierro Majadahonda (tratamiento endoscópico de neoplasias gastrointestinales precoces complejas), y Ramón y Cajal (cirugía de resección o reconstrucción esofágica compleja en adultos).
De esta manera, el mapa de los Centros, Servicios y Unidades de Referencia queda en el Servicio Madrileño de Salud (Sermas): 38 en La Paz; 22 en el Gregorio Marañón; 16 en el Ramón y Cajal; 15 en el 12 Octubre; nueve en el Clínico San Carlos; ocho en el Puerta de Hierro Majadahonda; cinco en el pediátrico Niño Jesús; cuatro en La Princesa, y dos en Getafe.
El nombramiento de los CSUR se realiza periódicamente por el Ministerio de Sanidad, previo acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, a través de un proceso en el que los hospitales presentan candidaturas para la atención de las patologías o los procedimientos diagnósticos o terapéuticos que pretenden asumir, y se someten a una evaluación para verificar si cumplen los requisitos y criterios establecidos.
Actualmente hay 386 en toda España, acreditados en 51 centros sanitarios para la atención de 87 patologías o procedimientos. Los 117 designados en la Comunidad de Madrid representan el 30,3% del total.
(SERVIMEDIA)
04 Feb 2026
DSB/clc


