Sanidad
Sanidad recibirá mañana a madres que reclaman un protocolo de acompañamiento a niños en el quirófano
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Sanidad recibirá mañana a dos madres que registrarán las firmas que recogieron a través de Change.org con las que solicitan estandarizar en todos los hospitales de España los protocolos de acompañamiento a niños en el quirófano, al aplicar la anestesia y en el momento del despertar.
Según informó Change.org, tras la entrega de las firmas serán recibidas en una reunión por la subdirectora general de Calidad Asistencial, María del Rosario Fernández García. La impulsora de una recogida de firmas iniciada en diciembre de 2024, Carla López de Alda, afirmó que nadie “quiere ver a su hija de 4 años metida en un quirófano... Y mucho menos dejándola sola en esa cama”.
Relató que cuando le dijeron que su hija tenía que ser operada y que no podría estar con su hija en el momento de la anestesia ni al despertarse “se me partió el alma imaginándome a mi niña pequeña siendo sedada sin nosotros a su lado, y luego despertándose sin saber dónde está y rodeada de desconocidos”:
En el texto de su iniciativa en Change.org, López de Alda señaló que la evidencia científica demuestra que el acompañamiento infantil en estos momentos críticos reduce los “niveles de ansiedad, disminuye la agitación postoperatoria, reduce complicaciones físicas y facilita una recuperación más rápida y menos traumática”.
La impulsora de una segunda petición en Change.org, Anna Gual, defendió que ya son muchos los pediatras que exponen los “beneficios postoperatorios derivados de esta práctica”. Asimismo, las familias impulsoras de estas iniciativas insistieron en que no hay ningún “criterio médico” que lo justifique, y recordaron que, de hecho, en muchos hospitales sí existe un protocolo de acompañamiento a niños en los hospitales en los momentos previos a quirófano y en el momento de despertar.
(SERVIMEDIA)
20 Mayo 2025
AGG/gja