Salud

Sanidad retira del mercado tintas para tatuaje y maquillaje permanente de Alkimia

MADRID
SERVIMEDIA

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) informó este martes de que ha ordenado a la empresa Alkimia Technology and Stetic S.A.U. "la suspensión de la comercialización, uso, y retirada del mercado de varias de sus tintas para tatuaje y maquillaje permanente por no cumplir con el Reglamento (UE) 2020/2081, en lo relativo a las sustancias contenidas en estos productos".

Según indicó la Agencia, en 2021 ya informó de la entrada en aplicación del Reglamento 2020/2081 que implica la restricción del uso de determinadas sustancias en tintas para tatuajes o maquillajes permanentes, y establecía la prohibición de comercializar o usar los productos que no cumplieran con los criterios establecidos a partir del 4 de enero de 2022 (y, en el caso de las restricciones relativas al pigmento azul 15:3 y al pigmento verde 7, a partir del 4 de enero de 2023). En consecuencia, las tintas que no se ajustaran a lo dispuesto en la normativa debían ser retiradas del mercado antes de la fecha indicada.

"Asimismo, la Agencia contactó con todos los responsables de la puesta en el mercado de tintas de tatuaje y maquillaje permanente afectadas por esta situación, entre ellos Alkimia Technology and Stetic S.A.U., para informarles de la obligación de adaptarse a la nueva regulación", aclaró la Agencia.

Pese a estas acciones, la Aemps ha detectado que las tintas para tatuaje y maquillaje permanente de Alkimia Technology and Stetic S.A.U "presentan en su composición 1,2 hexanodiol en una concentración entre el 1% y el 5%, superior a la permitida de acuerdo con el citado reglamento. Aunque la empresa ha indicado que no se están comercializando los citados productos, se ha observado su distribución a través de otros canales de venta 'online'", advirtió la Agencia.

Como consecuencia de este incumplimiento, la Agencia ha ordenado la suspensión de la comercialización y uso, así como la retirada del mercado, de todas las unidades de los siguientes productos, distribuidos a centros de tatuaje para su uso por profesionales: 680-PE: Kalamar Ink, gama blanca (Color White) y 681-PE: Kalamar Ink, gama negra (Color Black, Shadow 1, Shadow 3, Vanta Black).

Desde la Agencia informaron a los profesionales y centros de tatuaje que disponen de alguna unidad de los productos afectados que no la utilice y la devuelva al punto de compra o bien que se dirijan a la empresa para su devolución. Y recomendó a los puntos de venta que revisen los productos almacenados en su establecimiento y si dispone de unidades de los productos afectados las retire y devuelva a Alkimia.

(SERVIMEDIA)
10 Feb 2026
MAG/gja