Sanidad

Sanidad y sindicatos firman un "acuerdo histórico" para renovar el Estatuto Marco, que pone fin a las guardias de 24 horas

- La ministra García asegura que la nueva ley supondrá "la reforma sanitaria más importante de lo que llevamos de siglo"

- El Ministerio acuerda con Satse, CC OO, UGT y CSIF la tramitación del nuevo marco laboral del personal estatutario del Sistema Nacional de Salud

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Sanidad, Mónica García, anunció este lunes que el Gobierno y los sindicatos mayoritarios alcanzaron un acuerdo sobre el texto del Anteproyecto de Ley del Estatuto Marco del Sistema Nacional de Salud (SNS) que, entre otras mejoras laborales, pone fin a las guardias de 24 horas para todo el personal sanitario. García lo calificó de "histórico" y añadió que es "el acuerdo más grande jamás conseguido" en el ámbito sanitario.

La actual norma lleva en vigor 22 años. Tras un proceso negociador entre el Gobierno y los sindicatos, que se prolongó durante más de tres años, la ministra de Sanidad compareció este lunes en la sede ministerial, junto a los representantes sindicales, para informar de que se había firmado el acuerdo.

Añadió que, con más de 80 reuniones, se trabajó "de manera casi artesanal, elaborado párrafo a párrafo, con negociaciones complejas y momentos de tensión, pero siempre desde la voluntad de llegar a un consenso amplio". La firma se realizó con los principales sindicatos del ámbito, Satse, CC OO, UGT y CSIF, que representan al 90% de los trabajadores, según indicaron los propios sindicatos. Este nuevo Estatuto Marco supone "la reforma sanitaria más importante de lo que llevamos de siglo", aseguró García.

Uno de los ejes centrales del nuevo Estatuto Marco es la reorganización del tiempo de trabajo y, en particular, el fin de las guardias de 24 horas. "Como médica llevo años defendiendo que había que acabar con las guardias de 24 horas y hoy, como ministra, tengo el placer y el orgullo de anunciar que hemos acabado con ellas", afirmó García.

El acuerdo será elevado ahora al Consejo de Ministros y posteriormente al Congreso de los Diputados para iniciar su tramitación parlamentaria. García recalcó que la firma no supone el final del camino, sino "el principio de la meta", y aseguró que el ministerio seguirá trabajando con los sindicatos y las comunidades autónomas para desarrollar y aplicar lo acordado. "Sin compromiso colectivo, este acuerdo habría sido imposible", añadió.

"Hoy es un día importante, hoy es un día grande para nuestro Sistema Nacional de Salud. Ha sido un texto muy complejo, que llevaba sin tocarse 22 años. Han habido negociaciones difíciles, incluso momentos tensos. Creo que hay que poner de manifiesto que el diálogo es el único camino. Si hablamos de democracia, hablamos de diálogo", explicó.

UN MÁXIMO DE 17 HORAS

La ministra detalló que las guardias pasarán de 24 a un máximo de 17 horas, sin deuda horaria y con reducción proporcional de la jornada ordinaria, asociadas a descansos y libranzas obligatorios. Hasta ahora se acumulaban 7 horas de jornada ordinaria, más 17 horas de guardia y un descanso posterior que no computaba como tiempo trabajado. Con el nuevo modelo, se trabajarán únicamente esas 17 horas, eliminando la mañana anterior y posterior, lo que supone "una reducción efectiva de 14 horas de la jornada ordinaria", dijo la ministra. "Es un avance muy significativo para médicos, médicas y para todo el personal que realiza guardias", subrayó.

García recordó su experiencia como médica y su implicación personal con las demandas del sector: "He peleado por algunas de estas reivindicaciones cuando no era ministra, cuando estaba en un hospital. Por eso sé perfectamente de dónde viene el enfado, el cansancio y la sensación de injusticia que han acompañado durante años a muchos profesionales".

García subrayó que el nuevo Estatuto Marco, que no se actualizaba desde 2003, "no es del Ministerio", sino que pertenece "a los profesionales, a los pacientes y a las organizaciones sindicales que representan a todos los trabajadores del sistema". Destacó de forma reiterada la "capacidad de cohesión" de los sindicatos firmantes para trabajar con un objetivo común: la mejora de las condiciones laborales y el fortalecimiento del SNS. Además, aseguró a los profesionales sanitarios que sus demandas "se verán reflejadas en la ley" y agradeció también las aportaciones realizadas por las comunidades autónomas a lo largo del proceso.

El Estatuto permitirá además que los servicios organicen su actividad mediante módulos de 17 o 12 horas, por turnos, y será cada servicio, en coordinación con las comunidades autónomas, quien determine la mejor forma de organizar el trabajo, con un límite claro: "Nunca más guardias de 24 horas". García puso, como ejemplo, que comunidades como Asturias ya han pactado con los sindicatos jornadas de 12 horas, y recordó la libertad del resto de consejerías de Sanidad para organizar esos tiempos de trabajo, de acuerdo siempre con los sindicatos.

El texto incorpora además límites al número de guardias, topes a la carga laboral excesiva y un máximo de 45 horas semanales. Esta es una carga horaria "por debajo del límite europeo", según García. Incluye la exención de guardias y trabajo nocturno a partir de los 55 años y en otros supuestos legales como embarazo, cuidados o enfermedad; regula las guardias localizadas y el teletrabajo; y reconoce los tiempos de cambio de turno. No obstante, fue la propia ministra quien animó a "los profesionales que estén trabajando más horas de las permitidas a acudir a los sindicatos para denunciar estas situaciones".

ESTABILIDAD, INVESTIGACIÓN Y DERECHOS LABORALES

García defendió que el nuevo Estatuto Marco "aborda de forma directa la precariedad laboral", con la convocatoria de oposiciones cada dos años para favorecer la estabilidad, la posibilidad de plazas perfiladas, concursos de méritos y procedimientos de movilidad voluntaria abiertos y periódicos. El texto obligará además a las administraciones sanitarias a realizar una planificación de recursos humanos cada cuatro años.

La ministra destacó la creación de la figura del Personal Estatutario Investigador, "los eternos olvidados" del sistema sanitario, y la incorporación de dos capítulos específicos: uno para investigadores y otro para médicos y médicas. El texto propuesto incluye también mejoras en carrera profesional, retribuciones y jubilación, como la inclusión de complementos en las pagas extraordinarias. Además, contempla también el cómputo de retribuciones fijas y variables durante las vacaciones, el acceso a la carrera profesional para eventuales e interinos y la posibilidad de jubilación anticipada y parcial, siempre según la información facilitada por la ministra.

AUTORIDADES "PÚBLICAS"

El nuevo Estatuto refuerza "los derechos en materia de conciliación, igualdad y protección frente a agresiones, reconoce a los profesionales sanitarios como autoridad pública". Asimismo, "hace vinculantes los informes de los servicios de prevención, impulsa la profesionalización de la gestión y establece la paridad en los órganos directivos, así como la obligatoriedad de planes de igualdad y conciliación". "Son mejoras que llevamos soñando muchos años dentro del sistema sanitario", afirmó García, quien subrayó que "el acuerdo refuerza la sanidad pública como un proyecto colectivo basado en el trabajo en equipo".

CCOO defendió el acuerdo como un "punto y seguido" tras un largo proceso negociador que permite avanzar en derechos y modernizar la sanidad pública. El sindicato advirtió contra la fragmentación del sistema en estatutos diferenciados por categorías profesionales.

UGT Servicios Públicos destacó que el nuevo Estatuto no es fruto de la improvisación, sino del trabajo sostenido y de la movilización sindical, y afirmó que marca "un antes y un después" en las condiciones laborales del personal estatutario. El sindicato recordó que las organizaciones firmantes representan a más del 90% de la representatividad del SNS.

Por su parte, CSIF señaló que el acuerdo recoge reivindicaciones históricas en materia de jornada, clasificación profesional y jubilación, aunque advirtió de que "su respaldo está condicionado al desarrollo del nuevo modelo retributivo". El sindicato anunció que "permanecerá vigilante durante la tramitación parlamentaria y en el cumplimiento efectivo de lo pactado", y reclamó abordar otras reformas pendientes, como la modificación de la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias.

FUERA DEL ACUERDO

Preguntada por la ausencia de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y por el conflicto aún abierto con el sindicalismo médico, García indicó que CESM y el sindicato gallego CIG-Saúde decidieron salirse del acuerdo y expresó su "máximo respeto" a las movilizaciones anunciadas, en referencia a los anuncios de huelga para el próximo mes de febrero convocadas por estas organizaciones.

La ministra sostuvo que "todas las reivindicaciones laborales planteadas están recogidas en el Estatuto Marco, a excepción de la demanda de un estatuto propio para los médicos", y defendió que "los derechos laborales deben ser comunes para todo el equipo sanitario". Con respecto a esta solicitud de estatuto propio, la ministra recordó, en dos ocasiones, que una organización política puede llevar al Congreso propuestas específicas, pero advirtió de que fragmentar el sistema "no mejorará la asistencia". "La atención sanitaria es una acción colectiva en la que intervienen todas las categorías profesionales", concluyó.

(SERVIMEDIA)
26 Ene 2026
EDU/clc