Banca

El Santander adapta la información financiera de los últimos trimestres a los nuevos segmentos principales

- El resultado consolidado del grupo no varía

MADRID
SERVIMEDIA

El Banco Santander publicó este miércoles la información financiera de los últimos siete trimestres adaptada al nuevo modelo operativo anunciado en septiembre, por el que los cinco negocios globales serán los nuevos segmentos principales -retail y banca comercial, Digital Consumer Bank, área de pagos, Corporate & Investment Banking (CIB) y Wealth Management & Insurance (WMI)-.

Según comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los cambios no afectan a las regiones ni a los países, ni varían los resultados consolidados del grupo. Las cinco nuevas áreas globales serán los segmentos principales del banco a partir del primer trimestre de 2024. La información financiera de las regiones y los países se seguirá publicando, pero como segmentos secundarios. Los resultados anuales del grupo en 2023, que se anunciarán el 31 de enero de 2024, se publicarán usando el modelo actual y el nuevo para facilitarla transición.

Con el nuevo modelo, los resultados de las actividades relacionadas con la gestión financiera que actualmente están en los países se asignan a los negocios globales. También se han revisado los criterios de reparto de ingresos entre las unidades para reflejar con más precisión el valor que aporta la red comercial del banco. En consecuencia, los resultados de los negocios globales varían en comparación con informes financieros anteriores.

De esta manera, con los resultados de los nueve últimos meses de 2023, el Santander mantiene sin cambios su beneficio de 8.143 millones de euros, pero el registrado en las nuevas áreas cambia. La banca comercial, que reflejó 5.397 millones de beneficio, en el nuevo modelo refleja 4.419 millones para retail & banca comercial y 1.444 millones para el Digital Consumer Bank (su negocio de crédito al consumo); PagoNxt pasa a ser el área de pagos e incorpora el negocio de tarjetas que antes se incluía en la banca comercial, con lo que su resultado pasa de ser de unas pérdidas de 101 millones a un beneficio de 403 millones; el área de CIB se mantiene como anteriormente y reduce su beneficio de 2.680 millones con el modelo anterior a 1.853 millones con los nuevos criterios, y Wealth Management & Insurance, que también se mantiene, pasa de 1.251 millones a 1.109 millones.

En virtud de esta adaptación, el área de retail y banca comercial aporta el 48% del beneficio, el Digital Consumer Bank contribuye con el 16%, en el caso de CIB es del 20%, Wealth Management aporta el 12% y pagos es el 4%.

Santander anunció el pasado mes de septiembre la reorganización de sus negocios globales con el objetivo de alinear todos los negocios del banco con su estrategia, “mejora el servicio al cliente y permite extraer todo el potencial de la red global y local del grupo”. Además, facilitará la gestión del banco con un modelo operativo más sencillo y eficiente.

Los objetivos estratégicos del grupo no cambian. Entre ellos, están los de alcanzar una rentabilidad sobre el capital tangible (ROTE) del 15-17% en 2023-2025, una ratio de eficiencia de aproximadamente el 42% en 2025, mantener un CET1 ‘fully loaded’ por encima del 12%,y lograr un crecimiento de doble dígito de media anual en la suma del valor contable tangible (TNAV) por acción más el dividendo por acción.

(SERVIMEDIA)
20 Dic 2023
MMR/gja