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Santander gana un récord de 3.402 millones en el primer trimestre, un 19% más, y mantiene los objetivos para 2025

MADRID
SERVIMEDIA

El Banco Santander logró un beneficio récord de 3.402 millones de euros en el primer trimestre de 2025, un 19,3% más que en el mismo periodo del año anterior, y mantiene sus objetivos financieros para este año pese a la política arancelaria.

Según comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ese crecimiento del 19% se vio favorecido por el cargo íntegro en el primer trimestre del año pasado del gravamen temporal a la banca por importe de 335 millones, a diferencia de los 87 millones contabilizados este año y que corresponden al primer pago para este ejercicio por la periodificación trimestral del mismo. Si el pago del impuesto del año pasado se repartiera por trimestres, como el de este año, el beneficio del Santander crecería un 10%.

Los ingresos del banco aumentaron un 1%, hasta 15.537 millones de euros. El margen de intereses bajó un 5%, hasta los 11.378 millones, en un contexto de descenso de los tipos de interés. En cambio, las comisiones netas registraron récord en 3.369 millones, un 4% más. El banco aumentó el número de clientes en nueve millones y alcanzó un total de 175 millones de usuarios.

La rentabilidad sobre el capital tangible (ROTE) aumentó en 1,7 puntos porcentuales, hasta el 15,8%. En solvencia, la ratio de capital CET1 aumentó hasta el 12,9%, 0,6 puntos porcentuales más que hace un año, y se sitúa en la parte alta del rango operativo del 12-13%. La ratio de morosidad mejoró en 0,1 puntos porcentuales, hasta el 2,99%, situándose por primera vez en más de 15 años por debajo del 3%.

La entidad destacó que va camino de cumplir todos sus objetivos para 2025, entre ellos, unos ingresos en torno a los 62.000 millones de euros, crecimiento de los ingresos por comisiones a un dígito medio-alto en euros constantes y un ROTE del entorno del 16,5%.

La presidenta del Santander, Ana Botín, destacó el “buen comienzo de año”. “Llevamos tiempo demostrando que en situaciones como la actual superamos a nuestros competidores, gracias a que la diversificación del grupo actúa como estabilizador. Por eso, vamos camino de alcanzar nuestros objetivos para 2025”, agregó.

En cuanto a la evolución de los negocios globales, en retail, que contribuye al 50% de los ingresos del grupo, el beneficio alcanzó los 1.902 millones de euros, un 23,6% más, pese a la caída del 5,9% en el margen de intereses. En España, el retail arrojó un beneficio de 810 millones, un 39,7% más. El número total de clientes en este negocio aumentó en ocho millones y el ROTE se situó en el 17,6%.

El crédito cayó un 1% en línea con el foco del banco en la rentabilidad, con los depósitos creciendo un 2%. La entidad ha continuado simplificando su catálogo de productos, que se han reducido un 40% en los últimos 12 meses.

Digital Consumer Bank, que aportó el 21% de los ingresos, registró un beneficio atribuido de 492 millones de euro, un 6,1% más. El crédito aumentó un 4% y los depósitos subieron un 12%.

Corporate & Investment Banking (CIB) registró un beneficio de 806 millones, un 12,6% más, gracias a unos ingresos récord de 2.220 millones de euro.

Wealth Management & Insurance, que incluye los negocios de banca privada, gestión de activos y seguros del grupo, aumentó su beneficio atribuido un 25,2%, hasta 471 millones de euros.

Payments, el negocio de pagos, generó un beneficio atribuido de 126 millones de euros, un 9% más, debido al crecimiento a doble dígito del margen de intereses y los ingresos por comisiones, con costes planos.

(SERVIMEDIA)
30 Abr 2025
MMR/gja