Banca

El Santander ha beneficiado a 2,6 millones de personas en tres años con iniciativas de educación financiera

MADRID
SERVIMEDIA

El Banco Santander promueve iniciativas y programas de educación financiera que han beneficiado a 2,6 millones de personas entre 2019 y 2021.

Según informó este viernes la entidad, lleva más de diez años desarrollando esta labor en todos los países en los que opera, con programas que incorporan a empleados voluntarios de la entidad y colaboraciones con otras instituciones y ONG para acercar la cultura financiera básica a los colectivos que más lo necesitan.

Sólo el año pasado, el banco dio acceso a servicios financieros básicos a 860.000 personas, financiación a más de 1.100.000 particulares y pymes con dificultades para obtener crédito o en una situación financiera vulnerable, y educación financiera a 1,3 millones de personas.

En 2021, la entidad desarrolló unos principios comunes, alineados con los estándares de la OCDE y aplicables a todas sus iniciativas, para fomentar la transparencia y calidad de sus programas y promover una formación accesible e interactiva.

Las iniciativas de educación financiera que desarrolla e impulsa Santander -79 en 2021- se realizan tanto de forma presencial con talleres y cursos, como a través de formación online con webs específicas, herramientas, tutoriales o juegos.

En España, además de respaldar ‘Tus finanzas, tu futuro’, de la Asociación Española de Banca (AEB) y ‘Educación Financiera en las Escuelas de Cataluña’ (EFEC), Santander impulsa desde hace 10 años el programa ‘Finanzas para Mortales’ (FxM) en colaboración con el Santander Financial Institute (Sanfi), de la Fundación Uceif. Este programa, reconocido como uno de los más importantes de educación financiera del país por el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), e impartido por empleados voluntarios de Santander, ha reforzado sus iniciativas para los colectivos financieramente más vulnerables: personas mayores, niños y adolescentes, mujeres inmigrantes o colectivos en riesgo de exclusión social.

‘Finanzas para Mortales’ cerró el año pasado con 290.000 visitas y consultas a los contenidos de su web. Sólo en el primer semestre de 2022, más de 5.000 personas de colectivos financieramente vulnerables se han beneficiado de más de 570 sesiones formativas, 1.700 de ellas a través de los talleres de ‘Finanzas para Mortales edición Senior’ y otras iniciativas impulsadas por el Santander para los mayores de 65 años.

A partir del 3 de octubre y durante varios días, Santander desarrollará talleres de educación financiera en sus ‘Work Cafés’, ‘webinars’ sobre ciberseguridad, el reto ‘Finanzas para Mortales’ para comprobar el nivel de conocimientos financieros de los participantes o un gran evento en su sede de Luca de Tena con la participación de personas mayores, estudiantes y colectivos de distintas ONG, para celebrar el Día de la Educación Financiera que este año tiene como lema: ‘Educación para unas finanzas más seguras’.

Para la directora global de Banca Responsable de Banco Santander, Lara de Mesa, “la educación financiera es una palanca clave para favorecer la inclusión financiera, que contribuye de manera directa a siete de los 17 ODS de Naciones Unidas para 2030 y a que personas, empresas y la sociedad en su conjunto prosperen”.

(SERVIMEDIA)
30 Sep 2022
MMR/gja