Banca

El Santander lanza la plataforma de apoyo a la internacionalización de pymes Navigator Global

MADRID
SERVIMEDIA

El Banco Santander lanzó este martes Navigator Global, una nueva plataforma destinada a ayudar a las pymes a su expansion internacional.

La plataforma conectará a los usuarios con proveedores verificados, expertos locales e información en tiempo real, lo que permitirá a las empresas avanzar con mayor confianza y reducir los riesgos vinculados con el comercio internacional.

La plataforma combina asesoramiento, conocimiento y conexiones. Ofrece una variedad de recursos e información práctica para las empresas, tanto si buscan exportar por primera vez como si desean entrar en nuevos mercados.

Santander ya ofrecía una versión similar en el Reino Unido entre 2021 y 2025, que ayudó a más de 2.500 empresas en su proceso de expansión internacional. Ahora, la plataforma ha sido completamente renovada y estará disponible en más de 40 mercados.

Actualmente, Navigator Global ya está disponible en el Reino Unido y se lanzará en Estados Unidos a finales de esta semana. Se implementará en todos los mercados de Santander, incluido España, antes del final de 2026 y también estará disponible en países donde el banco no tiene presencia directa por medio de bancos asociados.

Navigator Global quiere ser una solución para enfrentar las barreras de las pymes en el comercio internacional. El 62% de las empresas afirma que la falta de claridad sobre la normativa y el cumplimiento locales les impide entrar en nuevos mercados, y el 58% señala que el alto costo del fracaso es su principal obstáculo para expandirse fuera.

Más de la mitad (54%) indica que la escasa visibilidad de socios y la dificultad para identificar contactos locales verificados representan grandes barreras para su crecimiento.

El Santander obtuvo estos datos a partir de una encuesta que realizó a 1.250 empresas en Japón, México, España, Reino Unido y Estados Unidos entre octubre y diciembre de 2024, con más de 40 preguntas detalladas sobre preparación para el comercio internacional, estrategias de precios y características de la Plataforma.

"CLARIDAD Y CONFIANZA"

Con Navigator Global, las empresas seleccionan el mercado al que desean acceder y se genera un plan de acción personalizado. Los módulos autoguiados preparan al usuario para exportar en esa región. En cada etapa, recomendaciones y recordatorios relevantes orientan el recorrido del usuario.

John Carroll, consejero delegado de Navigator Global, ha señalado que "esta plataforma nace con el objetivo de facilitar y acelerar el crecimiento internacional de las empresas con ambición global. Reúne toda la experiencia que Santander ha acumulado durante años ayudando a compañías en su proceso de expansión internacional".

"Sabemos que las empresas no solo necesitan información, sino también claridad y confianza para saber hacia dónde avanzar, en quién confiar y cómo dar el siguiente paso. Eso es exactamente lo que Navigator Global ofrece: convertir la ambición en acción. En un momento en el que la incertidumbre domina el comercio internacional, estamos aquí para ayudar", agregó el directivo del Santander.

(SERVIMEDIA)
04 Nov 2025
JRN/gja