Educación

Santander se sumará al plan de financiación de microcréditos del Ministerio de Universidades

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, anunció este miércoles que la entidad se sumará al plan de financiación de microcredenciales del Ministerio de Universidades, “otorgando becas dirigidas a cualquier persona, universitaria o no, que tenga necesidades de ‘reskilling’ y ‘upskilling’” y apuntó que “además de los 50 millones de euros que el Ministerio otorgará a las universidades públicas, Banco Santander contribuirá también a esta financiación”.

Así lo dijo en la reunión que presidió del Consejo de Administración de Universia España, acompañada por la presidenta de Crue Universidades Españolas y vicepresidenta de Universia, Eva Alcón.

Consejeros y rectores de las universidades españolas revisaron la actividad, proyectos y programas desarrollados a lo largo de 2023 y aprovecharon este encuentro anual para compartir impresiones e ideas sobre los desafíos a los que se enfrenta la sociedad en los próximos años y cómo la universidad puede contribuir a solucionarlos.

Durante el Consejo, se destacó el papel de la universidad en el futuro de la sociedad, su protagonismo para impulsar la empleabilidad y el tipo de universidad que se debería configurar para mejorar el mundo.

La presidenta de Banco Santander recordó que la entidad destinará 400 millones de euros hasta 2026 para desarrollar los más de 1.000 programas formativos de becas, cursos, prácticas profesionales e iniciativas de emprendimiento.

Ana Botín destacó tres ideas que, a su juicio, deberían marcar la hoja de ruta a futuro, como son “la integración de los retos sociales en la docencia, la investigación y la transferencia del conocimiento; la extensión y flexibilización de la oferta de aprendizaje y el impulso a la innovación y el emprendimiento como fórmulas para mejorar la empleabilidad de los estudiantes, además de fomentar la investigación y su transferencia al tejido productivo”. En este último aspecto, la entidad financiera destinará 32 millones de euros en los próximos dos años a apoyar la investigación en las universidades españolas y en el CSIC.

No obstante, Botín reivindicó que “en la era de la IA, la educación superior debe formar a las personas en aquellas cosas que nos hacen únicos y no sustituibles y no solo crear buenos profesionales, sino personas con propósito”, y animó a todos los rectores a seguir trabajando juntos para reforzar los lazos de la red Universia y su contribución al progreso de las personas.

Tras la celebración del Consejo, la presidenta de Banco Santander se reunió con 50 jóvenes universitarias de disciplinas STEM que están participando en la competición de talento Mujeres STEM SCIB de la entidad, cuyo objetivo es detectar y atraer el mejor talento en el ámbito de la tecnología, con la posibilidad de incorporar a las mejores candidatas al Grupo.

(SERVIMEDIA)
13 Dic 2023
JMS/clc