Banca

Santander suspende su recompra de acciones hasta que la Junta de Webster apruebe la compra

- Informa de que no está obligado a publicar un folleto sobre la adquisición de Webster y no lo publicará

MADRID
SERVIMEDIA

El Santander comunicó este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que suspende de manera temporal la recompra de acciones que estaba ejecutando por un importe máximo de 5.030 millones hasta que la Junta General de Webster apruebe la compra de este banco estadounidense por parte del Santander.

En un hecho relevante, Santander explicó que pausa la recompra de conformidad con la normativa norteamericana y para atender la contraprestación por la compra de Webster, que incluye acciones. El programa se suspenderá desde mañana, viernes, con motivo de la convocatoria de la Junta de Webster el 26 de mayo para aprobar la compra, y se espera reanudarlo el 27 de mayo.

Estaba previsto que la recompra, que empezó a ejecutarse el 4 de febrero, se extendiera hasta el 21 de julio y ahora, con la pausa, se espera que finalice el 20 de agosto si antes no se alcanza el importe máximo.

Hasta el pasado miércoles, el banco había ejecutado el 53,8% del importe máximo, lo que supone 2.705,6 millones de euros.

Santander anunció la recompra el pasado mes de febrero, cuando presentó unos resultados récord correspondientes a 2025, con un beneficio neto de 14.101 millones, y anunció la compra del banco estadounidense Webster por 12.200 millones de dólares (10.300 millones de euros).

Por otra parte, el banco que dirige Ana Botín también comunicó hoy a la CNMV que no está obligado a publicar y no publicará un folleto sobre la operación como el que se requeriría en una opa. “Santander ha decidido acogerse a las exenciones previstas en el artículo 1 (4) (d bis) y el artículo 1 (5) (a) del Reglamento de Folletos” europeo y ha presentado un documento de exención ante la CNMV sin que este constituya un folleto ni deba ser aprobado por la Comisión. De hecho, aclaró que “no ha sido revisado ni aprobado por la CNMV”.

Cabe recordar que la compra de Webster se pagará en parte en efectivo y en parte en acciones mediante una ampliación de capital. En concreto, la contraprestación se fijó en 48,75 dólares en efectivo y 2,0548 acciones de Santander mediante American Depositary Shares (ADS) por cada acción de la entidad adquirida, lo que supone una contraprestación total de 75,00 dólares o 63,5 euros por acción de Webster y una prima del 14%. La Junta del Santander celebrada el pasado 27 de marzo aprobó la ampliación de capital necesaria.

(SERVIMEDIA)
23 Abr 2026
MMR/gja