Ampliación

Banca

Santander ha provisionado 200 millones para España por la situación económica y prevé 1.400 millones para el grupo en 2022

MADRID
SERVIMEDIA

El consejero delegado del Banco Santander, José Antonio Álvarez, avanzó este miércoles que se prevé provisionar para todo el grupo este año 1.400 millones de euros por el cambio en la situación económica, y hasta septiembre se han provisionado 1.100 millones, de los que 200 son para España.

En la rueda de prensa para presentar los detalles de los resultados obtenidos por el banco hasta septiembre, periodo en el que aumentó su beneficio un 25%, hasta los 7.316 millones, Álvarez comentó que la provisiones dependen de “un escenario algo peor” que se espera.

Especificó que hasta septiembre se han provisionado 1.100 millones a nivel de grupo, de los que 200 millones corresponden a España, 300 millones a Reino Unido, 500 millones a Estados Unidos y el resto a otros países más pequeños. “Esto refleja la macro aplicada a nuestra cartera”, dijo en referencia a España, y agregó que “no necesariamente esto es extrapolable al conjunto del país”.

"Si no cambiamos el escenario, lo que está previsto es 1.400 millones” para el conjunto del año y a nivel grupo, según indicó.

Álvarez comentó que el Santander coincide con el consenso general para la evolución macroeconómica en España, y en términos globales prevé “una recesión suave que no llega a poner las economías en negativo en el conjunto del año”. Señaló que “en España el consenso es algo mejor que lo que se espera para la media de Europa”.

Álvarez valoró como “muy buenos” los resultados de los nueve primeros meses del Santander en un periodo en el que el impacto de la subida de los tipos de interés es “todavía muy marginal” en Europa y anticipó que se espera un crecimiento en los ingresos. Destacó que la actividad mostró un “buen desempeño”, mientras que los costes crecieron “significativamente menos” que la inflación.

“El banco está en buenas condiciones de hacer frente a esa situación” de adversidad en el entorno macroeconómico y “estamos pensando que nuestra rentabilidad seguirá aumentando”, apuntó.

Sobre la remuneración de depósitos, consideró que comenzará a ser “la dinámica normal” y se irá “normalizando”.

Por otra parte, al ser preguntado sobre la venta de Banamex, el negocio de Citi en México, proceso en el que el Santander quedó fuera, el consejero delegado comentó que el banco tiene “escala suficiente para competir” en ese país.

Al ser preguntado por un balance de su mandato, dado que el 1 de enero de 2023 será relevado por Héctor Grisi, destacó que los beneficios hoy pagan el coste de capital aunque "se pueden mejorar", y que la rentabilidad es "creciente" y "seguro" que con el nuevo equipo "mejora".

También destacó la "excelente" ejecución de la compra del Banco Popular en 2017 por un euro y resaltó que el Santander ha aumentado su cuota en depósitos del 15% al 20% y "ha mejorad nuestra posición en España sin ninguna duda".

(SERVIMEDIA)
26 Oct 2022
MMR/clc