Amnistía

Santos Cerdán augura “más éxito” al libro que a las “arengas que está alimentando” Guerra

- Calvo ve "absolutamente detestables" las palabras de Guerra contra Yolanda Díaz: "Debe hacérselo mirar"

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, auguró este jueves “más éxito” al libro de Alfonso Guerra que a las “arengas que está alimentando”, tras mostrar respeto por sus críticas y las del expresidente del Gobierno Felipe González a Pedro Sánchez.

“Desleales son los que no respetan las mayorías del partido”, afirmó Cerdán cuando se le preguntó por las palabras de González y Guerra contrarias a la amnistía y a la posición política sobre Cataluña que defiende Sánchez.

Cerdán recordó que en 2016 hubo una “decisión de los militantes” del PSOE, que eligieron a Sánchez como líder del partido, que fue “refrendada” por el 40 Congreso del PSOE. “Esa es la voluntad y la palabra del PSOE”, sentenció.

“Lo que puedan decir exdirigentes del PSOE los respetamos, pero no es la decisión del PSOE y, no como antes, ahora los militantes pueden elegir, por eso pasaremos a consultas cualquier formación de gobierno”, esgrimió el secretario de Organización del PSOE.

Sin querer entrar en la posición de Sánchez sobre la amnistía, Cerdán se escudó en que lo que hubo “ayer fue una presentación de un libro de Alfonso Guerra que seguro que tendrá más éxito que las arengas que está alimentando”, sentenció.

Por su parte, su predecesor en Organización del PSOE, el exministro José Luis Ábalos, defendió que “la opinión está muy bien, y que cada uno tenga una opinión, pero también hay que saber cuando conviene expresarla, en qué marco y a quién sirve”.

“Cuando empecé a militar me dijeron muy claramente que lo que hay que pensar más allá de tener razón o no es quién se beneficia de cuanto dices y haces y si el beneficio va para el adversario es evidente que no dejas bien a los tuyos”, reflexionó Ábalos.

Por ello, defendió que “más allá de entrar en el fondo” que consideró “discutible”, dijo que “son opiniones muy discutibles”. Pero “me preocupa más la forma que se refiere a la lealtad que uno debe tener, sobre todo cuando uno ha tenido ya una vasta experiencia política y se ha venido caracterizando por la exigencia de esa lealtad en otros momentos”.

“Simplemente", señaló Ábalos, "basta con aplicarse lo mismo que hubiera pedido en otro momento y, por otra parte, creo que incluso respetarse a sí mismo y a un legado tan importante como el que representa”, remachó.

Por su parte, la exvicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo mostró su repulsa a las palabras de Guerra en las que dijo que la líder de Sumar y vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, va de "peluquería en peluquería". "Es absolutamente detestable" que Guerra dijera esto sobre "una mujer en política". Debería "hacérselo mirar", dijo, que "se nos juzgue por el pelo en lugar de por las neuronas".

(SERVIMEDIA)
21 Sep 2023
MML/gja