Tribunales

Santos Cerdán pide de nuevo la libertad al juez y se queja del “agravio comparativo” con Ábalos y Koldo

MADRID
SERVIMEDIA

El exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán ha vuelto a pedir la libertad al magistrado del Tribunal Supremo (TS) Leopoldo Puente, al que se queja del “incomprensible agravio comparativo” que hay entre su situación de prisión provisional y la libertad de la que gozan el exministro de Transportes José Luis Ábalos y su exasesor, Koldo García, investigados también en esta misma causa.

La defensa de Cerdán ha enviado un escrito al Supremo en el que argumenta que no hay indicios de vínculo alguno de Cerdán con el patrimonio de Ábalos, según el último informe presentado por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil al juez.

“De la investigación aportada en fecha 3 de octubre no se puede afirmar que haya existido pago alguno del Sr. Cerdán al Sr. Ábalos, tal como se presumía e imputaba en el atestado del junio pasado. La realidad documental, contable, bancaria y material del Sr. Ábalos, estudiada por la unidad de élite de la Guardia Civil no confirma la hipótesis de la acusación. A pesar de ello, el Sr. Cerdán sigue preso a día de hoy”, señala el documento.

La petición de Cerdán se produce la misma semana en que tanto Ábalos como Koldo comparecieron ante el juez Leopoldo Puente. Ambos se acogieron a su derecho a no declarar, tras lo cual quedaron en libertad con las medidas cautelares que ya pesaban sobre ellos. El exsecretario de Organización del PSOE está en prisión provisional desde el pasado mes de junio.

El escrito señala que “no llega muy bien a comprenderse” cómo si todos los investigados forman parte de una “organización criminal” sólo “una parte de esa trama puede poner en riesgo las fuentes de prueba", en referencia a Cerdán, "mientras que el resto de esa trama no compromete en ningún momento esas mismas fuentes de prueba”.

En definitiva, añade, “es difícil de entender” el mantenimiento de la prisión provisional que, según la defensa del exdirigente socialista, “no es otra que la espera a la llegada del informe patrimonial definitivo del Sr. Cerdán acordado hace meses”.

Y señala que “la espera de un atestado de la Policía Judicial no es un motivo que ni la Ley ni el intérprete de la Constitución hayan avalado en ningún momento como tal” por lo que considera que existe un “incomprensible agravio comparativo” respecto de Ábalos y Koldo.

(SERVIMEDIA)
17 Oct 2025
SGR/clc