Madrid

Sanz afirma que la “mayoría de los autores” de delitos en torno al Centro de Primera Acogida de Batán “no son menores”

Madrid
SERVIMEDIA

La vicealcaldesa y delegada de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Inma Sanz, aseguró este viernes que “los datos policiales” concluyen que la “inmensa mayoría” de los autores de delitos en torno al centro de menas de Batán “no son menores”.

Sanz respondió este viernes a la pregunta del portavoz municipal de Vox, Javier Ortega Smith, durante la Comisión Permanente Ordinaria de Vicealcaldia, Portavoz, Seguridad y Emergencias, que instó al “cierre inmediato del Centro de Primera Acogida de Casa de Campo”, también conocido como el “centro de menas de Batán”.

Ortega relató que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y la propia Sanz afirmaron en 2018 y 2021, respectivamente, que “cerrarían el centro de menas del barrio de Batán”, pero que en 2024 ha “habido un cambio de opinión”.

El portavoz apuntó que “hay algunos políticos que no pisan la calle o que desconocen la realidad o que simplemente quieren ignorarla, como ignoran el riesgo que están sufriendo los vecinos en el distrito de Latina y en el distrito de Moncloa a Aravaca”, y aludió al apuñalamiento por parte de “un grupo de magrebíes a una mujer de 45 años”.

“POPULISMO BASTANTE PELIGROSO”

La vicealcaldesa inicialmente le reprochó a Ortega que cuando Vox habla de “violencia de género” suele “decir cosas como que no viola el hombre, sino que viola el violador”, pero que cuando el delito lo comete un “inmigrante” dicen “que no roba el ladrón sino el extranjero y que no agrede el agresor sino el inmigrante”. “Ustedes trasladan la idea falsa de que inmigrante es igual a delincuente, una idea que es contraria a la democracia y además al humanismo cristiano”, espetó

En esa línea explicó que con esas cosas se parecen a “los socios de Sánchez, esos nacionalistas que llevan diciendo toda la vida que los españoles éramos unas bestias taradas”, por lo que declaró que se puede hacer una “política de inmigración exigente” sin “estigmatizar” a los “menores no acompañados”, y calificó el discurso de Ortega de “populismo bastante peligroso”.

“DATOS POLICIALES”

En cuanto a la seguridad de la zona, Sanz señaló que “la Policía Municipal por supuesto lleva a cabo en el entorno del centro de Casa de Campo, un trabajo de vigilancia preventiva a diario que se refuerza los fines de semana y los festivos” y que, aunque “se han producido hechos delictivos” lo que dicen los datos policiales es que en su inmensa mayoría los autores no eran menores de edad”.

Añadió además que “las leyes nacionales e internacionales establecen obligaciones respecto a los menores no acompañados” y que para el Gobierno regional no es “una opción” incumplir la “obligación de proteger a los menores no acompañados”.

(SERVIMEDIA)
15 Mar 2024
JAM/gja