SARAMAGO. EL EMBAJADOR DE PORTUGAL RECHAZA LAS CRITICAS DEL DIARIO DE EL VATICANO Y DICE QUE SARAMAGO NO ES UN ESCRITOR POLEMICO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Elembajador de Portugal en España, Leornardo Mathias, expresó hoy la satisfacción de su país por la concesión del Premio Nobel de Literatura al escritor portugués José Saramago y aseguró que el galardón es un reconocimiento al papel de Portugal en la cultura del siglo XX.
En declaraciones a Servimedia, el embajador de Portugal restó importancia a las descalifaciones realizadas contra Saramago por el diario oficial del Vaticano, "L'Observatore Romano", que califica al escritor portugués de "comunista reclcitrante" y afirma que este galardón está orientado ideológicamente.
"Es un comentario de un periódico de El Vaticano en respuesta a la obra de Saramago 'El Evangelio según Jesucristo'. Para nosotros no es un escritor polémico, sino un gran autor que ahora ha sido reconocido mundialmente", afirmó.
El representante de Portugal en España, que ha enviado un telegrama de felicitación a Saramago, dijo que el Premio Nobel es un estímulo para todos los autores de habla portuguesa.
"Es un escritor deológicamente comprometido, pero en su obra lo más sobresaliente es la dimensión humana de sus personajes y los dramas que tienen aquellos que se enfrentan a la vida con intensidad", añadió Leornado Mathias.
(SERVIMEDIA)
08 Oct 1998
J