Transición

Sartorius: “El dictador murió en la cama, pero la dictadura lo hizo en la calle”

Burgos
SERVIMEDIA ICAL

El escritor y activista Nicolás Sartorius recordó este miércoles en Burgos que la muerte de Francisco Franco no trajo la democracia, sino que fue necesario “luchar mucho” para poder conquistarla. Así lo indicó durante su intervención en la conferencia ‘Las luchas por la libertad’, que se enmarca en el ciclo de ponencias magistrales organizadas para conmemorar los 50 años de España en Libertad.

“Hay una versión que no me gusta mucho, que dice que la libertad poco menos nos la han regalado”, indicó en declaraciones a Ical minutos antes del inicio del evento. Una afirmación que negó categóricamente, destacando la movilización de la sociedad española en aquellos años para lograr que llegase la democracia al país. “Los estudiantes, los barrios y otros muchos sectores profesionales se movilizaron contra la dictadura. Eso es lo que trajo la democracia. Tras la muerte del dictador llegó Arias Navarro, que intentó la continuidad de la dictadura con otras formas”, apuntó.

En este punto, señaló otra versión que se da sobre la llegada de la democracia, está más relacionada con el rey emérito Juan Carlos I. “Él nos ayudó, pero no trajo la democracia a España. Tenía los poderes heredados de Franco y los utilizó adecuadamente para poder llegar a esa situación, pero si no hay una movilización de la gente, él no hubiese sido capaz de echar a Arias”.

Hizo alusión así a las “grandes movilizaciones” que se llevaron a cabo durante ese periodo para “hacer caer” ese Gobierno. “La caída de Arias abre el caudal, y el nombramiento de Suárez es un proceso más de apertura, pero tampoco trae la democracia inmediatamente”.

Según explicó en su intervención, una prueba de que en aquel entonces todavía no se vivía en democracia era que los partidos y sindicatos seguían siendo ilegales, y su legalización no llegó hasta abril de 1977. “No se puede decir que haya democracia en un país donde los sindicatos y partidos políticos no son legales”.

“España es el único país de Europa occidental que conquistó la libertad y la democracia por sus propias fuerzas”, continuó Sartorius, que destacó que a diferencia de otros países europeos, en el territorio español, el ejército “no estaba precisamente por la labor”, y, por tanto, el pueblo español “tuvo que conquistar la democracia con su propio esfuerzo”.

“El dictador murió en la cama, pero la dictadura murió en la calle, gracias al esfuerzo y sacrificio de mucha gente que luchó por traer la democracia a este país”, aseveró. En relación al balance que hace de estos últimos 50 años, el ponente aseguró que es “enormemente positivo”. “Conseguimos pasar de una dictadura terrible de 40 años a una democracia, sin enfrentamiento civil”, añadió.

"EL FUTURO ES DE LAS MUJERES"

Por otro lado, en relación a la visión que tienen hoy en día los jóvenes sobre el franquismo, y a raíz de una reciente encuesta que señala que una cuarta parte de los jóvenes ve preferible en determinadas circunstancias un régimen autoritario, Sartorius destacó que esta ola está ocurriendo en todo el mundo y no solo en España, aunque también considera que existe “una parte de ignorancia”.

“Nunca se les ha explicado qué fue la dictadura y cómo se luchó contra la dictadura”, lamentó, a la vez que aseguró que este porcentaje de los jóvenes que tienen este pensamiento es “gente joven masculina”, mientras que la población femenina “tira hacia la izquierda”. Pro ello, considera que el futuro es “de las mujeres”.

(SERVIMEDIA)
03 Dic 2025
CLC