Elecciones 23-J

Satse pide al nuevo Gobierno una apuesta decidida por mejorar y reforzar la sanidad

MADRID
SERVIMEDIA

El Sindicato de Enfermería, Satse, pidió este lunes al Gobierno que se conforme tras las elecciones generales que mejore y refuerce la sanidad pública “al suponer la mejor inversión posible para garantizar, no solo la salud y bienestar integral de las personas, sino también la generación de mayor riqueza, desarrollo, igualdad y progreso en España”.

Una vez celebrados los comicios, Satse reclamó al futuro Ejecutivo que tenga “altura de miras” y sitúe al Sistema Nacional de Salud en el centro de sus prioridades para que realmente pueda suponer un motor decisivo de salud, riqueza y prosperidad. “Las personas merecen ser atendidas en las mejores condiciones y con los recursos y profesionales sanitarios necesarios”, señalaron desde el sindicato.

Además, solicitó que el Ministerio de Sanidad no continúe siendo un “trampolín” para candidatos del partido a futuras elecciones y “se designe a una persona que tenga un conocimiento detallado de la actual situación de la sanidad y sus problemas. Un sistema sanitario que se encuentra en una grave situación por la escasez de medios y recursos que viene sufriendo desde hace años”.

La organización sindical confía en que las propuestas que trasladó al conjunto de partidos políticos antes de la cita electoral se vean ahora reflejadas en la acción de gobierno a nivel estatal. Así, entiende que, “de manera conjunta y coordinada con las comunidades autónomas, ha de trabajarse siempre con una visión a medio y largo plazo para dar respuesta a las necesidades asistenciales y de cuidados de las personas”, destacaron desde Satse.

ATENCIÓN RÁPIDA Y DE CALIDAD

El sindicato subrayó la necesidad de que el nuevo Gobierno centre sus esfuerzos en que el sistema sanitario pueda ofrecer una atención rápida y de calidad a toda las personas que lo necesiten, independientemente de su lugar de residencia o cualquier otro condicionante social. “La sanidad debe también impulsar y ser garante de equidad en todo el Estado”, apuntaron.

La organización sindical recalcó que, si en campaña los partidos abanderaron la defensa y mejora de la Sanidad, “es ahora el momento de convertir las palabras en hechos y situar la salud de las personas en primera línea”.

Asimismo, el sindicato insistió en que el sistema sanitario se enfrenta a numerosos e importantes retos de futuro (envejecimiento poblacional, dependencia, cronicidad, pluripatologías…) que debe llevar también al nuevo Gobierno a replantearse el modelo existente en la actualidad y apostar por un cambio que permita cumplir las demandas y necesidades que tiene la sociedad.

En este sentido, Satse aseguró que las enfermeras y fisioterapeutas son los profesionales sanitarios, que, en base a su formación, cualificación y competencias, pueden y deben ser un elemento clave para posibilitar con las mayores garantías el cambio que necesita el sistema sanitario.

(SERVIMEDIA)
24 Jul 2023
ABG/gja